Por: Redacción Semanario de Junín
En 2022 Sarmiento transfirió a la AFA 75.000 dólares para el club Sol de América de Paraguay. Hace unos días se supo que el empresario teatral y ex legislador del FR pagó 4 millones de la Casa Madre del fútbol a una empresa fantasma por diversos servicios que iban desde 'Cursos de Filosofía de Managment' hasta transacciones de futbolistas donde aparece el Verde de Junín y Central Córdoba de Santiago del Estero, entre otros.
La empresa que movió ese dinero, una firma fantasma denominada Dicetel Corp, fue creada en Miami y recibió más de unos 4 millones de dólares de parte de TourProdEnter –la firma de Javier Faroni- por “cursos de filosofía de gestión intermedia”, entre otras tareas, y que también participó de la transferencia de jugadores a Central Córdoba, Sarmiento de Junín y de clubes de otros países.
¿Cuál es el vínculo entre Faroni (Dicetel o TourProdEnter) y Sarmiento? En principio, ninguno. Incluso si la tesorería del club tiene los datos de esa operación, el origen del dinero, cuánto y a quién llegó, El Verde podría aclarar rápidamente la situación, en caso que la justicia lo requiriera. El problema podría aparecer lejos de Junín, con el rastreo del pago, ya que una vez que llegó a la AFA, Faroni lo recibió y lo movió a otras firmas, una de ellas fantasma, en una clara maniobra de desvío y triangulación, tan habitual en algunas operaciones del fútbol, que sirven para esconder el dinero o parte de él.
Una curiosidad que despertó la mirada de los investigadores es que a pesar de haber recibido millones de dólares, cuando cambió el gobierno en diciembre de 2023 Dicetel fue rápidamente disuelta en Miami sin pena ni gloria. La firma fue creada en 2019 por la gestora argentina Yamila Trabucco ante el gobierno de Miami y solo tiene una dirección postal que comparte con otras empresas sin empleados, ni página web propia.
La entidad futbolística instruyó a su representante a hacer una serie de giros a la empresa de cartón Dicetel Corp con sede en Miami, mientras también le pagaba a SOMA SRL vinculada a Pablo Toviggino.
Y participó de la venta de jugadores de Central Córdoba, Sarmiento de Junín y clubes del exterior. Cuando asumió Milei fue rápidamente disuelta.

Después nombrar a Tourprodenter LLC -del productor teatral y ex diputado del Frente Renovador de Sergio Massa, Javier Faroni- como representante en el exterior, la AFA le dio una instrucción de un primer pago por un total de 625 mil dólares a favor de Dicetel.
El Tesorero de la AFA Pablo Toviggino fue asesor de Massa mientras éste fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2019 y 2022 y es el hombre fuerte detrás del Chiqui Tapia.
Además, TourProdEnter LLC hizo el giro de 468 mil dólares a la empresa SOMA SRL vinculada a Toviggino y que aparece como la “propietaria” de la mansión de 17 millones de dólares de Pilar, según documentos entregados en el procedimiento judicial llamado discovery presentado por el ex representante de la AFA, Guillermo Tofoni
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky hace seis días que espera que la Cámara Federal de San Martín, tras una maniobra de la defensa del supuesto testaferro de Toviggino, Luciano Pantano, decida si él es el juez natural de la causa es él o el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, como quieren los imputados. Aguinsky estaba listo para pedir medidas de prueba sobre Faroni cuando ese sorpresivo pedido de inhibición de la defensa paralizó la causa.
Según consignó Daniel Santoro en la nota de Clarín el entonces director ejecutivo, Gerardo León, ordenó el 19 de febrero de 2022 el pago de dos facturas a Dicetel Corp, con domicilio en 1840 W 49th St., Ste. 706, Hialeah, Florida 33012, Miami.
El pago fue por los siguientes conceptos:
La entidad futbolística instruyó a su representante a hacer una serie de giros a la empresa de cartón Dicetel Corp con sede en Miami, mientras también le pagaba a SOMA SRL vinculada a Pablo Toviggino.
· “Tercerización y consultoría de procesos administrativos”, por USD 119.984.
· “Programa de capacitación en apoyo de filosofía en gestión intermedia”, por USD 107.986. · “Gestión integral de servicios de nómina (Payroll Services)”, por USD 71.990.
· “Tercerización y consultoría de procesos administrativos”, por USD 130.015. · “Programa de capacitación en filosofía en gestión intermedia”, por USD 117.013.
· “Gestión integral de servicios de nómina (Payroll Services)”, por USD 78.009.
Y la nota de la AFA dicen que los pagos de esas facturas deberán depositarse en la cuenta de Dicetel Corp en el “Trust Bank, ABA: 263191387, Código SWIFT: BRTBUS33 y N° de cuenta: 1100019569126”
Pero parece que Dicetel también hacía otras gestiones. En la misma instrucción de pago, la AFA ordenó a Faroni transferir “por cuenta y orden de nuestro afiliado Club Atlético Sarmiento, a la cuenta del Club Sol de América la suma de USD 75.000” por la compra de un jugador de fútbol.
El modus operandi con Dicetel es el mismo que la empresa de Faroni para desviar 42 millones de dólares por la recaudación de la AFA en el exterior a las empresas fantasma Velpasalt LLC, Marmasch LLC, Soagu Services LLC y Velp LLC, entre otras.
Estos y otros son los datos específicos que el titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, intimó por telegrama a la AFA para la rendición de gastos de los últimos cuatro años por 400 millones de dólares sin justificar y la entidad aún no respondió.