Con el acompañamiento de los ediles libertarios (cinco votos) y de la UCR (una adhesión), y pese a la oposición de Fuerza Patria, el oficialismo logró aprobar en sesión extraordinaria y por mayoría el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
El Presupuesto alcanza los 60.160 millones de pesos, y según lo expuesto por el oficialismo en más de una oportunidad, más del 70 por ciento del mismo se destinará a gastos operativos, mientras que el resto se orienta a inversiones para obras y programas municipales. En tanto que el aumento de tasas será del 14 por ciento anual, dividido en tres tramos.
Con la presencia de 20 concejales y 19 mayores contribuyentes este viernes la sesión en el Concejo Deliberante de Junín aprobó el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Para llegar a esta instancia, hubo que vencer algunas resistencias que encontraron consensos y permitieron allanar el camino. Uno de ellos, de parte de la Alianza La Libertad Avanza que votó favorablemente luego de haber negociado la afectación de la tasa vial a mejoras concretas en los barrios, como bacheo y cordón cuneta.
Por el contrario, quienes no acompañaron la iniciativa fueron los ediles de Fuerza Patria. Con ocho representantes en el recinto, levantó la mano por la negativa tanto en el caso del Presupuesto como de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, cuestionando la continuidad de la tasa vial y otros incrementos.
Maia Leiva, titular del bloque subrayó “las propuestas realizables” que impulsó su espacio poniendo como “prioridad” a las familias de Junín no fueron atendidas ern función del momento que se vive".
“Desde Fuerza Patria vamos a continuar defendiendo una gestión municipal que escuche, dialogue y gobierne con sensibilidad social, priorizando las verdaderas necesidades de la comunidad” expresaron desde el bloque.
Por su parte, desde el oficialismo señalaron que “tienen otra forma de gobernar, sin fijarse a la hora de administrar fondos públicos si lo que sale es mayor a lo que entra. Veo lógico que Fuerza Patria no acompañe, pensamos diametralmente distinto”.
Con el presupuesto aprobado, ahora se espera que lleguen algunos anuncios. Aunque los escépticos contaban por lo bajo que con Fiorini al mando, no habrá mayores diferencias respecto de la pasada gestión de Petrecca.
Por lo pronto, el 2026 arrancó como venía el 2025. Algunas cuadras de cordón cuneta, otras de agua, cámaras y no mucho más. Cabe recordar que a este monto aprobado por el Concejo Deliberante se le deberán sumar los recientes fondos del FIM, que se aprobaron de Provincia y que según algunas estimaciones será de unos 955 millones de pesos. Los giros se realizarán de manera automática en cinco cuotas: tres en 2026 (abril, agosto y noviembre) y dos en 2027 (abril y junio).
Con nuevo prespuesto, el primero para Fiorini a cargo del Ejecutivo ¿Se romperá la inercia juninense de estos años o todo seguirá igual?