Por: Redacción Semanario de Junín
El Actitud Rock & Bike, la fiesta lagunera que realiza todos los veranos el municipio a cargo del subsecretario de Turismo Luis Bortolato y el encargado de celebraciones y motoquero Mauricio ‘Tuta’ Torres, se lleva un gasto importante del erario municipal tanto en el armado de la infraestructura -esto es sonido, luces, escenario y demás etcéteras- como también en la contratación de los artistas centrales de la jornada.
Según trascendió a través de lo comentado a SEMANARIO por parte de conocedores del ambiente e interesados directos a la hora de conseguir conchabo en la fiesta de música y motos; el gasto -que se calcula en alrededor de 20 millones de pesos- se lo llevarán empresas foráneas en lugar de que el municipio haga uso del “Compre Junín”.
Lo cierto es que mientras desde el municipio se hace publicidad para favorecer a los emprendedores, los funcionarios contratan servicios fuera de la ciudad con un costo que -sostienen los interesados- es mayor que el que podrían conseguir a nivel local y con la misma o mejor calidad.
No se trata de que en nuestro medio no haya ofertas en armado y desarmado de escenarios, luces, sonidos, personal y lo que se necesite; sino que simplemente lo hacen a través de una contratación directa y afectan a los proveedores locales.
Esta situación además de ser bastante irregular, algo que ya mencionó al respecto el Tribunal de Cuentas en su último fallo referido al ejercicio 2023 acerca de los gastos de las celebraciones petrequistas; afecta sobremanera a empresarios y trabajadores del rubro, quienes ven que la oportunidad la terminan teniendo los de afuera, mientras que la declamación de los funcionarios apunta a la defensa del trabajo local.

"Dientito" Bortolato dispuso cómo manejar el presupuesto del Actitud Rock... dudan de presupuestos y sobreprecios
Del mismo modo y referido al evento del próximo 24 y 25 de enero, hubo quienes advirtieron respecto al contrato que se arregló para traer a Catupecu Machu, el reconocido grupo de rock alternativo, que hará la presentación principal del encuentro. El arreglo con el grupo formado en Villa Luro no habría sido llevado a cabo en forma directa sino a través de otros representantes, lo cual conllevaría a una posible sobrefacturación.
Se aseguró de modo no oficial que un grupo de ofuscados empresarios locales, fueron a hablar con el intendente interino, Juan Fiorini, quien no les pudo ofrecer una respuesta ya que “no estaba enterado de nada”, según advirtieron. Motivo por el cual todo fue manejado por Torres y Bortolato, a pesar de las advertencias realizadas por el organismo de control provincial, respecto a la poca transparencia mostrada en los gastos en ediciones pasadas.