Por: Redacción Semanario de Junín
Como en otros temas, el relato del Ejecutivo de Junín transita un camino diferente del que tienen los vecinos en la realidad. Esta semana, varios usuarios se quejaron por el funcionamiento y estado de los colectivos en la ciudad. Demoras, frecuencias extensísimas y unidades deterioradas constituyen algunos de los reclamos de una serie de padecimientos con el servicio del transporte público urbano.
No hace mucho, el ex intendente Petrecca posó con el entonces presidente Macri a bordo de una unidad y declaró que "en 2019 devolvimos a los juninenses el transporte público de pasajeros después de más de 20 años. Un derecho fundamental que nos permite movilizarnos, conectarnos, acercarnos y acceder a otros derechos, como la salud y la educación. Con cuatro líneas y recorridos que abarcan distintos puntos estratégicos de la ciudad y el Partido, el Transporte Público Urbano (TPU) se consolida y sigue creciendo". De esos dichos a este presente, la realidad es bien diferente.
Numerosos usuarios, cansados de reclamar al 147, donde les responden que el servicio 'funciona bien y a horario' llegaron con sus quejas a la redacción de SEMANARIO para contar sus padecimientos: "Hace varios días que los servicios urbanos en días de semana funcionan como si fuera fin de semana. 1 colectivo por línea Azul, Roja y Verde" expresaron.
Esta situación ha generado algunas rispideces entre usuarios y choferes, otras víctimas de este presente. "La gente se desquita con los choferes. Llamás al 147 y te responden que funcionan a horarios. La mayoría de los pasajeros que recurrimos al servicio somos jubilados, no tenemos autos ni privilegios municipal. Esto es un abuso, un atropello al vecino" contaron.
No son los únicos que se quejan del servicio. Hay otro reclamo que ya se instaló en el Concejo Deliberante. El bloque de concejales de La Libertad Avanza en Junín presentó un proyecto en el que advierte respecto del estado de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros y el incumplimiento en los recorridos. El edil Leo Juliá, llevó adelante la presentación en la que solicita al Ejecutivo, un informe sobre los subsidios que llegan de la provincia y su destino.
"El servicio de transporte público de pasajeros en Junín presenta graves deficiencias, manifestadas en unidades que circulan sin la limpieza adecuada, frecuentes roturas mecánicas, interrupciones del servicio y falta de cumplimiento de los recorridos y horarios establecidos, situaciones que son denunciadas de manera constante por los usuarios", afirmó en la iniciativa el edil.
Según afirmó, "dichas falencias impactan de forma directa en la calidad de vida de los vecinos, quienes, aun abonando la tarifa correspondiente, reciben un servicio que no cumple con las condiciones mínimas esperables".
Asimismo, se requiere "si el Municipio ha realizado inspecciones, auditorías, sanciones o intimaciones a la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros, vinculadas al estado de las unidades, limpieza, mantenimiento, cumplimiento de recorridos y frecuencias, indicando fechas, resultados y medidas adoptadas".