Un distrito que planifica es un distrito que crece. El Concurso Nacional de Ideas rectoras- Sector frente costero Miramar deja de ser una instancia meramente académica para convertirse en una poderosa herramienta de promoción territorial. Al proyectar soluciones urbanísticas de vanguardia ofrece una hoja de ruta clara para atraer inversiones del sector privado.
Juan Manuel Paramio, el Secretario de Planificación Obras y Servicios de la Municipalidad de General Alvarado contó que "de este concurso podrán participar todos aquellos profesionales arquitectos y arquitectas del país que estén habilitados para ejercer su profesión y al ser de carácter nacional tiene el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires".
"Que la metodología sea a dos vueltas, implica que en una primera instancia las propuestas se van a orientar a proponer ideas rectoras y estratégicas para el ordenamiento del sector costero entre los Arroyos Las Brusquitas y el Durazno y en una segunda instancia, las mejores cinco propuestas se concentrarán en el predio de 39 hectáreas, objetivo principal del concurso. Este sistema permite que las propuestas finales mantengan la relación con el entorno costero y su integración con la ciudad y los barrios contiguos" contó.
Los principales lineamientos serán propiciar la articulación urbana entre la ciudad y el mar mediante aperturas de calles vehiculares, caminos peatonales, plazas públicas, paseos urbanos, etc; fomentar la reconversión de la Ruta 11 entre los arroyos El Durazno y Las Brusquitas como una posible avenida, un bulevar o un paseo costero fortaleciendo el paisaje y las vistas al mar; propiciar ideas rectores para el sector de balnearios; y promover una oferta turística variada que diversifiquen las actuales opciones de la ciudad con alojamientos que cuenten con servicios y equipamientos públicos y privados complementados con actividades de servicios y comerciales.
El Jurado estará integrado por cinco miembros: dos representantes del Municipio, un representante del Colegio de Arquitectos elegido mediante sorteo, un representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y un representante de los participantes elegido por el voto directo de los mismos. Para la primera vuelta se establecen $ 500.000 para los 5 primeros premios resultantes de la selección del Jurado.
Para la segunda vuelta el Primer Premio será de $ 4.500.000, el Segundo Premio de$ 2.000.000 y el Tercer Premio de $ 1.000.000. También se entregarán Menciones Honoríficas.