sábado 17 de enero de 2026

DEPORTES | 17 ene. 2026

DAKAR 2026

Benavídes logró una victoria épica: Error del rival y sólo 2 segundos de ventaja

12:01 |Un error de su rival a metros de la llegada permitió un final de película y victoria para el argentino. “No lo podía creer, pensé que era un turista de paseo”, dijo el salteño.


La jornada sabatina preanunciaba un panorama prácticamente imposible de revertir para Luciano Benavides ante un Ricky Brabec (Honda) que tuvo todo para ganar, pero un inesperado error que capitalizó el argentino para llevarse su primer triunfo en motos en el Rally Dakar.

Luego de 49 horas y 41 segundos, el piloto de 30 años venció por solo 2 segundos en el cierre más apretado en 48 años de historia de la categoría de dos ruedas. Y tras 8.000 kilómetros, la definición fue faltando apenas 7 mil metros para la línea de meta. Faster (más rápido en inglés), como se lo conoce al corredor salteño, logró una victoria épica y con una definición de película que ningún guionista podría haber imaginado.

Brabec había ganado la penúltima etapa sobre Benavides y llegó a la última jornada con 3 minutos y 20 segundos de ventaja sobre el argentino. Solo restaban 105 kilómetros cronometrados de velocidad. El estadounidense (34 años), que largó primero en el último día, tuvo la ventaja y la experiencia de haber ganado dos veces, en 2020 y 2024, ambas con Honda. Hasta tenía la chance adicional de estirar su diferencia por los bonus de un segundo por cada kilómetro recorrido siempre y cuando se mantuviese adelante. Hasta pudo jugar con la presión de su oponente de tener que salir a quemar las naves y con el riesgo de una posible caída ante la exigencia.

En el final se llevó una sorpresa y en el kilómetro 98.4, de un total de 105, Brabec se equivocó en su navegación al leer la hoja de ruta, el artefacto que se ubica junto al instrumental de la moto y que es la guía con el recorrido que deben seguir los pilotos. En su visualización aparecen notas como referencias y en ocasiones un error de interpretación puede jugar una mala pasada. Eso es lo que le ocurrió a Brabec, quien entendió que la hoja de ruta lo llevaba directamente ¡al Mar Rojo!

El californiano debió retomar el trayecto muy cerca del agua y al verlo a Benavides se dio cuenta que su victoria corría riesgo. Cuando Luciano lo advirtió no lo podía creer y lo primero que pensó es que era un turista arriba de una moto. Al confirmar que era Ricky, siguió con su camino y le dio a fondo hasta la meta. Recién en el final se enteró del triunfo y antes de cruzar por el arco de la meta vio a su padre y a su hermano, Kevin, y hasta tuvo un blooper porque se cayó con su moto, en un hecho anecdótico que no le generó consecuencias.

En el final, los medios agolpados no podían creer la noticia que estaba llegando: Benavides era el ganador por solo dos segundos.  





 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias