lunes 19 de enero de 2026

LOCALES | 19 ene. 2026

AUSPICIO POLÉMICO

Correr en chancletas

07:13 |Mientras pregona 'una vida sana' el Municipio decidió acompañar una prueba atlética denominada 'Corro por mi birra'. Y si bien desde lo legal, en principio no existe prohibición a lo que se hizo, debiera darse un debate político respecto del rol del municipio y la coherencia de sus políticas de salud.


TAGS: UW

Por: Redacción Semanario de Junín

El Municipio de Junín decidió ‘acompañar’ este viernes por la tarde-noche una prueba atlética en el parque natural Laguna de Gómez denominada ‘Corro por mi birra’, una competencia promovida por un bar céntrico de la ciudad y que contó con una nutrida concurrencia de corredores de la ciudad y la región.

Como pasó el domingo pasado, cuando se realizó el Cruce Mediano, una prueba de 2.500mts organizada por el Municipio de Junín en el espejo de agua local, pese a que desde la Provincia se alertó que el lugar figuraba entre los lugares con riesgo alto por la presencia de cianobacterias, ahora, y tal vez para seguir a tono, desde el Ejecutivo local celebraron que 'hubo unos 800 participantes'. El intendente interino Juan Fiorini dijo que la carrera "se ganó un lugar en la agenda de eventos deportivos".

Lo que no dijo (no hizo falta) es quedó claro que al Municipio o no le importa, o ignora por completo algunas cuestiones elementales del mensaje y la diferencia entre apoyar el deporte y de qué modo acompañar diversas iniciativas o cómo auspiciarlas.

No hace falta recordar (o tal vez sí) que luego de años de discusiones, la publicidad de tabaco y alcohol fue prohibida en los eventos públicos deportivos, justamente por su connotación contradictoria, entre lo que significa el deporte y su impacto en la salud. 

Lo dicen los organismos internacionales de salud: La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del alcohol es una de las maneras más eficaces de proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de y de reducir el consumo en su conjunto.

Así coinciden desde hace tiempo los especialistas y de ahí que, entre el deporte y el alcohol (igual para el tabaco), se haya impuesto una barrera que incluye las prohibiciones comunicacionales. Y pese al gigantesco negocio que se perdió el mundo del deporte, hoy la TV, la estática de los estadios, las camisetas de los clubes, la Fórmula 1 y numerosos eventos a lo largo y ancho del planeta y del país, prescindieron de avisos al respecto pese a que contaban con millonarios ingresos. La ley así lo dispuso.

La prohibición del alcohol en eventos deportivos busca prevenir incidentes de violencia, mejorar la seguridad pública y la experiencia de los asistentes, y reducir problemas de salud y rendimiento físico, ya que el alcohol deshidrata y afecta la coordinación; además, protege a los menores de la exposición a la publicidad y normalización del consumo, ya que la exposición a marcas de alcohol se vincula con el inicio del consumo en jóvenes.

En síntesis, es un gran contrasentido pregonar la búsqueda de la salud a través del deporte y auspiciar un evento que lleva por título ‘Corro por mi birra’.  Está claro que, desde lo legal, en principio no existe prohibición a lo que se hizo, (el Municipio no organizó la prueba, sino que 'acompañó') pero debiera darse un debate político respecto del rol del municipio y la coherencia de sus políticas de salud.

No estaría mal discutir (hay varios letrados con cargos que podrían hacerlo) si corresponde o no que el municipio acompañe institucionalmente propuestas que asocian deporte y alcohol, por el mensaje que se transmite. Si no, la próxima carrera podría ser: ‘Corro por mi faso’.

Se nos ocurren varios títulos, pero dejamos uno a consideración: ‘Corro para que las ideas se ajusten a lo que se pregona’.

Esa sí sería una buena carrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias