miércoles 28 de enero de 2026

BONAERENSES | 26 ene. 2026

Acorralados por los trabajadores

ATE Ensenada rechazó el aumento del 4,5% y otro gremio le dijo no a Kicillof

La presión de ATE Ensenada forzó el rechazo al aumento del 4,5% acordado con el Ejecutivo bonaerense. Nueva reunión y movilización el 9 de febrero.


La conducción provincial de ATE Provincia quedó bajo fuerte presión interna luego de que ATE Ensenada, rechazara el aumento del 4,5% ofrecido por el gobierno bonaerense y aceptado días atrás por la dirigencia del gremio a nivel provincial. La tensión se expresó ayer, con una movilización de trabajadores del Astillero Río Santiago a la Gobernación, donde exigieron reabrir la discusión salarial y plantearon una agenda más amplia de reclamos.

Vale aclarar que los trabajadores de Astilleros no están dentro de la Ley 10.430, que es el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, dado que son empleados de una empresa estatal provincial (ARS S.A.), no de la administración pública provincial general, y se rigen por convenios colectivos propios de los gremios.

La protesta fue definida en una asamblea general del Astillero, que resolvió rechazar la propuesta salarial acordada entre el Ejecutivo de Axel Kicillof y los gremios mayoritarios. Desde allí partió la movilización hacia la Casa de Gobierno, en una señal directa de cuestionamiento a la conducción de ATE Provincia, que había avalado el incremento del 4,5%.

La comitiva fue recibida por autoridades provinciales, con quienes se acordó volver a reunirse el próximo 9 de febrero en el marco de una mesa técnica. Previamente, se conformará una mesa de trabajo para avanzar en distintos puntos vinculados a la situación del Astillero, como ingresos por bajas vegetativas, recategorizaciones y otros ítems salariales, además de una agenda orientada a garantizar el uso pleno de la capacidad instalada del mayor astillero del país.

Desde ATE Ensenada adelantaron que volverán a movilizarse el día de la próxima reunión, en caso de no obtener respuestas concretas. El secretario general del gremio en esa seccional, José “Pancho” Benegas, fue quien encabezó el encuentro con funcionarios y trasladó el pliego de demandas. “Quedaron en darnos una respuesta lo más rápido posible y asumieron el compromiso de trabajar para que el gobernador nos reciba”, señaló el dirigente.

En paralelo, el Astillero atraviesa un momento de reconfiguración institucional, tras la renuncia de Pedro Wasiejko al Ente de Administración. Desde el gobierno provincial definen esta etapa como de “transición”, en un contexto donde las disputas gremiales y políticas inciden de lleno en la dinámica del conflicto.

La situación en Astilleros se convirtió así en la principal expresión de rechazo al acuerdo paritario provincial, que hasta ahora solo había sido objetado formalmente por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aunque sin medidas de fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias