miércoles 4 de febrero de 2026

CULTURA | 25 ene. 2026

HIP HOP

Experimentar por diversión

¿Estamos en el apogeo de la música a partir de las nuevas tecnologías? O se trata de la creatividad de los artistas explorando otras alternativas.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 498 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 23 AL 30 DE ENERO DE 2026

En la sociedad que vivimos hoy en día, el tiempo avanza muy rápido y por ende permite una evolución constante de todo. Y las preguntas que nos hacemos son: ¿Cómo afecta esto a la música? ¿Estamos en el máximo apogeo de la historia de la música?

Actualmente existen miles de maquinas que recrean sonidos o los graban para poder utilizarlos en algún otro momento. Gracias a este avance se puede “jugar” y crear nuevos patrones sonoros para aplicarlos a diversas canciones, presenciando en forma directa la evolución de la música y cómo los ritmos pueden ser reutilizados de manera infinita.

El Rap, por ejemplo (como uno de los géneros que está en su punto más alto en la historia) presenta casos donde hay muchas obras experimentales, con mezclas y estilos nuevos que crean un sinfín de subgéneros que nos atraviesan cotidianamente y captan cada vez más popularidad. Esos experimentos de los que hablamos se pueden encontrar en diversas estructuras, pero al fin y al cabo todos nacen como ramas de la raíz principal, la cual lógicamente vendría a ser el HipHop.

Un personaje que viene en racha de nombramientos en esta sección es el inigualable A$AP Rocky, quien con su nueva obra “DON´T BE DUMB” anunciaría una búsqueda de nuevos estilos, nuevos sonidos y demás sentimientos para ponerle a su obra. Tiene canciones varias entre diversos géneros y además atrae a raperos a ellos: Doechii en “ROBBERY” o temas como “Punk Rocky”, son claros ejemplos a la hora de hablar de experimentación dentro de la música. Su último álbum “Testing” ya mostraba una búsqueda de un sonido distinto respecto a sus tres mixtapes anteriores, sin embargo, el punto máximo a la hora de experimentación lo encontró con su nueva obra.

Al hablar de esta búsqueda a través de ensayo y error, abarcamos varios puntos. La utilización de máquinas sampleras sin dudas que beneficia esto y a partir de ahí podemos encontrar millones de otros ejemplos. El “Wu-Tang Clan” sampleando películas de kung-fu; Q-Tip mezclando el Jazz y el Rap junto a su grupo “A Tribe Called Quest”; son solamente algunos de las formas que se presentan de cómo jugar con sonidos nuevos. Pasa lo mismo con el gran artista Gustavo Cerati, quien se mostró como un fan de estas máquinas, ya que le parecía increíble la “magia” que traen, según lo expresara a través de entrevistas.

Por eso es por lo que en Argentina estamos viendo una crecida de artistas que aparecen con nuevas propuestas que seducen el oído del público. Miremos a Elaiyah con su disco “abrazando la soledad” donde en su último tema (“tan mal”) suena de la nada una cumbia con silbatos por todos lados, digna de la llamada “cumbia villera”. O el caso de Enzocerobulto que usa el autotune de una manera bastante particular y lo podemos escuchar en canciones como “falsa tu cara de cristo” donde los cambios tan increíbles que se producen en su voz le dan un estilo original a su arte. O también el caso de Sino Cero* que nos trae una especie de sonidos robóticos que le agregan esa singularidad al rapero y apenas escuchas un beat de esa índole lo asocias automáticamente a este artista, tal como ocurre en sus obras: “Mecánico” o “MecÆ”.

Desde sus comienzos hasta ahora, el Rap ha vivido varias experimentaciones en sus sonidos y a partir de ello acompañan todos los subgéneros existentes: trap, detroit, plug, drill y un montón más son los que conforman una cultura que -desde siempre- se ha basado en tratar de encontrar ese sonido “nuevo” que atraiga constantemente a las masas a querer volver a escuchar esa obra que tanto gustó en su momento. Por eso bienvenida la experimentación en la música, porque aporta al debate, a la creación y a las ideas. Pero además abre puertas y trae consigo nuevos artistas -quizás alejados del género- pero que quieren sumar a la cultura HipHop con nuevas formas de ver este maravilloso arte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias