Frente al pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió una serie de recomendaciones para evitar efectos nocivos en la salud producto del calor excesivo y extendido en el tiempo. Entre otros consejos, sugiere:
Golpe de calor
Una de las complicaciones de salud más frecuentes tras estar expuestos a elevadas temperaturas es el cuadro conocido como "golpe de calor".
Por eso, para prevenirlo, los especialistas aconsejan darle a los más chicos y adultos mayores agua segura o jugos de fruta en forma frecuente; y amamantar a los bebés con mayor frecuencia, bañarlos o mojarles el cuerpo si hace mucho calor.
También, hay que elegir una alimentación fresca, liviana y saludable, como frutas, verduras y ensaladas. Lo mejor es evitar comidas abundantes, altas en calorías, bebidas alcohólicas y gaseosas; y estar atentos con el tiempo que permanecen los alimentos fuera de la heladera, para no cortar la cadena de frío. Lo mismo a la hora de hacer las compras en el supermercado, dejar los lácteos y derivados para el final.
Ante la aparición de los siguientes síntomas, trasladarse a la sombra, refrescarse, mojar la ropa, beber agua y, de ser necesario, consultar con el equipo de salud.
Los signos de alerta son:
Para mayor información, se puede ingresar a la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/veranocuidadopba/, elaborada por la Provincia de cara a la temporada en curso, con diferentes tips sanitarios para tener un “verano cuidado”.