lunes 26 de enero de 2026

4° SECCIÓN | 26 ene. 2026

POLÍTICA

9 de Julio pasó de la inundación a la seca y Nación le soltó la mano

07:48 |Patricia Bullrich había hecho anuncios en noviembre, pero dos meses después no queda nada. Municipio PRO y Provincia articulan los trabajos para reparar los caminos rurales.


La dramática situación que vivió el distrito de 9 de Julio a partir de las inundaciones récord que se registraron el año pasado, dejó sus caminos rurales en un estado de crisis y pocos recursos para resolverlo, dado que pese a los rimbombantes anuncios que hizo el Gobierno nacional a través de Patricia Bullrich, le soltó la mano a la comuna.

“Tuvimos una máquina solo por 10 días. La asistencia de la Nación fue muy poca. Bullrich hizo un anuncio muy grande, que emocionaba y pensábamos que era la salvación, pero estuvieron 30 días en total, se fueron y se llevaron todo”, lamentó Juan Pablo Bouffet.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del partido emplazado en el oeste bonaerense conversó con Buenos Aires/12 y sostuvo que “el 70 por ciento de los caminos secos y tenemos poca maquinaria para abordar el problema, aún así hay cuarteles y localidades donde tenemos hasta 5 llegadas y accesibilidad”.

Según los datos de la Municipalidad que conduce la intendenta del PRO, María José Gentile, de octubre a octubre sobre la región cayeron 2 mil milímetros, una cantidad de agua récord en los últimos 30 años. Ahora, comenzó la seca y el problema se sostiene, con el agravante de que Javier Milei retiró las máquinas que envió por menos de un mes.

El funcionario sostuvo que se está abordando la situación “con los recursos que tenemos desde febrero, cuando cayeron 400 milímetros de golpe”. Uno de los principales problemas allí es que de las 11 grandes máquinas que componen el parque automotor, solo están operativas tres porque las demás están en los talleres a la espera de reparaciones. Se trata de la atención de 2.400 kilómetros de caminos rurales, lo que se vuelve una tarea “cuesta arriba” para la administración local.

Con este contexto, la Sociedad Rural local publicó un informe que señala que el 75 por ciento de los caminos está “intransitable”, mientras que el 25 por ciento fueron calificados con un estado “malo”. El estudio no fue bien recepcionado por la Municipalidad, desde donde cuestionaron que solo tomaron el relevamiento sobre 32 caminos y, en el contexto de crisis, es una publicación “ingrata”, al tiempo que no respeta el manual de categorías de los caminos.

Javier Milei se llevó todas las máquinas

En noviembre de 2025, luego de que las inundaciones profundizaran la problemática en el distrito y en otros vecinos de la región, la entonces ministra de Seguridad de la Nación y actual senadora, Patricia Bullrich, llegó junto a otros funcionarios para armar una mesa de trabajo y anunció una asistencia de 1900 millones de pesos para los municipios más afectados, además del envío de maquinaria del Ejército y de Vialidad Nacional para reparar caminos rurales y accesos.

“Es muy importante este contacto directo, que nosotros podamos venir aquí y escuchar a productores de distintos lugares. Poder conocer los problemas que están viviendo, las necesidades de poder llegar a su casa o de poder entrar a su campo o al pueblo”, había expuesto entonces la ministra. “Hemos hablado de temas de corto plazo, como arreglar los caminos; y de problemas de mediano y largo plazo que ya están en marcha, como la gran obra del Salado, que es lo que podría canalizar realmente el agua”, sumó.

Dos meses después ya no quedó nada de eso. Así lo señaló el secretario Boufflet, quien reveló que el personal enviado por Nación trabajó entre 20 y 25 días y comenzaron a retirar las máquinas y elementos de trabajo antes de las fiestas de fin de año.

En cuanto a los recursos económicos, el funcionario marcó que la Municipalidad recibió 173 millones de pesos, que equivale a una compra de combustible y 200 tubos. “Es un 60 por ciento de lo que tenemos de gasto mensual”, expuso.

Tal señaló a los medios locales en aquel encuentro que también congregó a los intendentes vecinos Salvador Serenal (Lincoln), Franco Flexas (General Viamonte), Sergio Barenghi (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares), Bullrich dijo que el gobierno nacional se comprometía a terminar en un año la etapa 4 del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, una obra vital para evitar las inundaciones en la zona y cuya ejecución se comparte entre Nación y Provincia.

El 5 de enero, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, encabezó el anuncio de inicio de la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral, para el que convocó a intendentes de todas las tribus políticas y dirigentes del sector agropecuario

. Katopodis aseguró que se trata de “una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años” y confió que los trabajos implican una inversión total estimada de 138 millones de dólares, por lo que recibirán financiamiento mixto: a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por 110 millones, y del Tesoro Provincial, por el resto.

La intendenta Gentile, junto con Boufflet y representantes de las entidades rurales como Coninagro, la SRA, la CAA y otras tuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para tratar de sostener la ayuda y reforzarla, pero no obtuvieron resultados. “Se comprometió a hacer un esfuerzo para que las máquinas quedaran, pero el día 5 de enero se llevaron la última que quedaba, incluso las del Ejército”, cuestionó.

Caso contrario es la relación entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Según expuso Boufflet, la administración de Axel Kicillof presta asistencia “desde hace más de 5 meses” con un equipo de Vialidad, además de la prestación de máquinas y la continuidad de una mesa de trabajo con diversas áreas.

En la misma línea, marcó las diferencias entre las administraciones en cuanto al nivel de trabajo. “La Provincia trabaja 14 días seguidos y descansa 3; Nación estaba de lunes al mediodía a viernes al mediodía. La asistencia de Nación fue insuficiente”, sentenció.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario que lidera Javier Rodríguez detallaron que llevan girados más de 160 millones de pesos en subsidios a productores de 9 de Julio para paliar las consecuencias de las inundaciones. Se llevó maquinaria, Hidráulica entregó caños de chapa corrugada de 1.000 y 800 milímetros y caños de hormigón, destinados a obras de drenaje y sumó ocho bombas de gran caudal, con una capacidad de 3.200.000 litros por hora cada una.

Por el lado de la Dirección Provincial de Vialidad se desplegó maquinaria vial, que incluyó camiones volcadores de distintas capacidades, excavadoras sobre orugas, motoniveladoras, un camión tractor con carretón y equipos adicionales incorporados durante el segundo semestre.

Un aspecto positivo pese al contexto es que la producción se pudo sacar casi en totalidad y, ahora que se secó casi todo, los ruralistas están aprovechando el momento para terminar de sacar lo que queda.

“Hemos trabajado en conjunto con los productores y vamos avanzando, aunque reconocemos que también hay muchos enojados y se comprende”, marcó el secretario. Por eso, en una de las últimas sesiones, el Concejo Deliberante local reformó una ordenanza que tenía algunos años, que permite a la Comuna retribuir a través de la tasa de red vial el trabajo que hacen los productores.

Esto implica que los productores presenten un trabajo como, por ejemplo, destape de canales, una vez autorizados por el área técnica del Municipio se hacen los papeles administrativos, pasa por el Concejo y luego se les descuenta lo realizado porcentualmente en cuotas de la tasa de red vial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias