Según lo informado por la Dirección General de Cultura y Educación, las transferencias comenzaron el pasado 16 de enero y, a lo largo de 2026, Junín recibirá un monto total de $4.103.000.000, lo que representa un incremento nominal del 34,7% respecto al año 2025, por encima del índice de inflación interanual.
Estas transferencias que realiza el Gobierno de la Provincia al Municipio de Junín y que se efectivizan diariamente deberán ser destinados a gastos estrictamente vinculados a la función educativa, tanto en educación formal como no formal. Al tratarse de un municipio del interior bonaerense, la normativa establece que al menos el 40% de los fondos deberá destinarse a infraestructura escolar.
Junín contará con más de 4.100 millones de pesos para educación durante este año por decisión de la Provincia. Son recursos que permiten mejorar las escuelas, invertir en infraestructura y acompañar a las comunidades educativas.
Asimismo, la ley prioriza la utilización de los fondos en la habitabilidad de los establecimientos educativos, la ampliación de escuelas de niveles obligatorios y el equipamiento mobiliario y educativo, atendiendo las necesidades reales del sistema educativo local y que las prioridades de inversión sean consensuadas con la comunidad educativa.
La jefa distrital de Educación de Junín, destacó la importancia de estos recursos para la planificación educativa del distrito.
La articulación entre la Provincia, el municipio y la comunidad educativa es clave para que cada peso invertido se traduzca en beneficios concretos para las escuelas del distrito.
La inversión educativa de la provincia es una prioridad porque es la base del desarrollo y la igualdad de oportunidades.