En medio de la disputa interna que atraviesa el Partido Justicialista, entrevistamos a Leonardo Ridolfi, quien fuera precandidato a intendente en 2023 y quien dijo que “decidimos junto a nuestra gente enfrentar al poder, pero nunca dejar de lado las convicciones de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”.
La agrupación actualmente desde su postura cooperativista, está marcando un norte con su proyecto político el cual vienen diseñando desde hace cuatro años para enfrentar “a las políticas neoliberales inmersas en nuestro país desde 2015 hasta la actualidad”.

-¿Por qué decidieron enmarcarse en el cooperativismo?
-Como se sabe venimos desarrollando una labor a veces invisible, pero efectiva en el Club Atlético Sarmiento, al recuperar no sólo la historia de nuestro club, del peronismo y de nuestra ciudad con el emplazamiento para su natalicio del busto de nuestra abanderada: Eva Perón.
El trabajo cultural e histórico en la institución fue de excelencia no solo por eso sino también por la baldosa en donde reconocimos a los ciudadanos desaparecidos de Junín, la imposición de “El Abrazo” durante la pandemia y la colocación del monolito en la casa de la Familia Behety enmarcando con ello un recorrido histórico y cultural nunca antes visto en la historia del club y en nuestra ciudad, llevado a cabo por el Movimiento Cultural y Popular Sarmientista.
Junto a ello imprimimos remeras con la imagen de “Evita” y no solo recorrieron nuestro país sino también el mundo, enviadas a países de América Latina y Anglosajona como también a Europa, Asia y Oceanía. En medio de semejante tarea, nos hicimos una pregunta: ¿se puede transformar esto y darle laburo a la gente con un circuito productivo?
De esa manera pensamos en una cooperativa de industria cultural y por ende los productos textiles encargados al Movimiento Cultural y Popular Sarmientista hoy los hacemos desde nuestra cooperativa.
- ¿Solamente se encargan de eso en la actualidad?
-En verdad están funcionando tres unidades productivas: textil, gastronómica y la de comunicación. Nuestra idea es hacer convenios con instituciones de todo tipo no sólo para darle laburo a la gente, sino para que crezca la cooperativa y otorgarle un marco cultural y social a las instituciones que sirva de basamento para garantizar en nuestra medida la ansiosa justicia social que tanto anhelamos.
-¿Cómo están reglamentados?
-La Ley 20337 establece las normas de constitución y funcionamiento de las cooperativas. Cada estatuto y reglamento interno de estas instituciones está avalado por el INAES( Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
-¿Cómo se pueden desarrollar proyectos colectivos entre sociedades de fomentos, ongs, fundaciones y clubes?
-Estos acuerdos los habilitan la Ley Nacional de Cooperativas y las normas provinciales que regulan a las asociaciones civiles y sociales como por ejemplo la 15192. Esta última ley menciona a Sociedades de Fomento, clubes de barrio, etc. La concreción de la reglamentación se legitima a través de convenios específicos avalados por el INAES y las Direcciones Provinciales de Personería Jurídica.

INTERNA JUSTICIALISTA
Respecto a la interna del partido Justicialista, el dirigente y ex precandidato a intendente puntualizó que desde su organización llevan a cabo “una intensa tarea como parte del esquema del Gobernador Axel Kicillof dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF)” y como uno de los representantes en Junín “del armado de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz referente de ‘Camino a la Victoria’, afirmando que “por el momento no formamos parte de ninguna de las listas internas dentro del Partido Justicialista y hago esta aclaración ya que en un medio local, indicaron que “Camino a la Victoria” apoyaba la lista de la compañera Cristina Tejo, lo cual no es cierto”.
Ridolfi destacó que “desde nuestra posición le deseamos a los y las candidatas un buen augurio, pero hasta el día de hoy nadie se acercó a proponernos absolutamente ningún proyecto”.
Sobre la interna sostuvo que “festejamos desde nuestro espacio político la apertura del Partido Justicialista y siempre es más que beneficioso y constructivo encarar las elecciones partidarias”.
Aclaró que desde otro medio local “salieron a encender la interna proponiendo a candidatos que no figuran en nuestro padrón para, a nuestro entender, generar un malestar dentro de nuestro movimiento y en la sociedad en donde no tenemos que caer en esa trampa ya que se sabe muy bien que el medio que referencia candidatos inexistentes lo maneja gente cercana al actual Intendente Juan Fiorini”.
Ridolfi consideró que “la lista ganadora tendría que incorporar a todos los actores de nuestro movimiento (agrupaciones políticas, sindicatos, movimientos sociales) para que realmente el Partido Justicialista recupere el vigor y la esencia que nunca se tendría que haber perdido y ampliar el horizonte y afiliar a muchos compañeros y compañeras que no sé porque causa se hoy en día se encuentran desafiliados y sin poder participar. Quien conduzca debería ser del riñón del Gobernador alineado a lo que el mismo Axel dijo “, sentenció en dirigente.
Y siguió: “es indispensable democratizar al Partido Justicialista y no pueden conducir los mismos a nivel nacional y provincial ya que de esta forma ahogan al sistema democrático”, concluyendo en que: “si no queremos ser funcionales a la derecha hay que democratizar al partido Justicialista. Que hoy en día nos gobiernen los Macri, los Milei, los Caputo es consecuencia de una crisis política inmensa en donde la clase burguesa que manejó el poder en todos los partidos políticos durante los últimos años no solo no quiso abrir la escena política hacia los cuadros jóvenes para que de esa forma el esquema político se vea rejuvenecido sino que hubo una intencionalidad de quedarse con el poder”.

Finalmente señaló que “la sociedad eligió de mala forma al no darle los resultados esperados la clase política y por ende el problema que estamos atravesando como sociedad es definitivamente cultural y político”.
Y opinó que “esto se arregla con humildad, participación, pensando en aquel que la está pasando verdaderamente mal, sin ser soberbios ni rasgarse las vestiduras, con educación y no queriendo pasar por encima a ningún compañero. La postura horizontal desde nuestro sector político va a ser siempre la misma entendiendo que hay que escuchar al pueblo y el mismo está hablando; pero no sé si la burguesía política los está comprendiendo y analizando. Hay que dejar participar a todo el movimiento desde nuestra postura y no poner más obstáculos desde los espacios políticos tradicionales que generan una obstrucción democrática”.
Por último, Ridolfi dijo que “pensando de un modo cooperativista otra patria es posible y con ello afrontaremos cualquier reforma laboral que se nos ponga enfrente; si seguimos rasgándonos las vestiduras sin escuchar al compañero y con alguna que otra chicana querer sobrepasarlo no hay destino posible que nos enmarque en un proyecto alguno posible saludable y colectivo. Para nosotros “la Patria es el otro”. No es una frase que queda linda, sino que debiera ser un proyecto político que nos vuelva a enamorar y nos abrace de una vez y por siempre a todos y todas. Como buenos peronistas sabemos que primero está la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres”, concluyó el dirigente.