Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 499 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 6 DE FEBRERO DE 2026
El 2026 no nos podía recibir de otra manera que con las promesas que suele hacer la gente de “nuevo año, nuevo yo” pero llevada al ámbito de los raperos. Nos sorprendemos con personajes que han actuado de manera patética y utilizaron de manera errónea su popularidad y mensajes a la hora de presentarse públicamente.
Ya hemos hablado de este rapero: Kanye West, un icono histórico dentro de la cultura HipHop con una trayectoria que revolucionó el Rap en ciertos aspectos además como productor, diseñador de moda y otras cosas. Lógicamente es hoy en día uno de los raperos mas conocidos en el mundo y con razón más escuchados. (Con decir que es el artista número 24 del mundo en Spotify se comprende su popularidad en esa aplicación)
La ultima vez que hicimos referencia a su vida, hablamos de una especie de “brote” que le surgió y que derivó en publicaciones en su cuenta de la red social “X” (antes Twitter). Allí procedió a criticar a su amigo fallecido, hacer publicaciones narcisistas y comentarios antisemitas, algunas de sus cosas más “destacadas”. Quedó demostrado que aquel Kanye West que conocíamos (hoy apodado YE) ya no existía. Se corrieron rumores de que estaba bajo el efecto de diversas drogas y que, por eso hacía tales publicaciones, además las apariciones y desapariciones en redes era constante.
Sin embargo y a pesar de estas cuestiones, dentro de poco, el 20 de marzo específicamente, va a sacar su próximo disco: “BULLY” del cual ya se conocen al menos cinco tracks hasta el momento, pero cuenta con 13 en total.
Una obra de la cual se espera que sea mejor que los dos “Vultures” e incluso que la continuación de “DONDA”, el disco dedicado a Donda West, madre del rapero.
Lo interesante es que a poco de la salida del disco, se hizo tendencia una carta de disculpas de parte de Kanye hacia su público publicada en el “Wall Street Journal”, comentando un suceso vivido en su pasado.
Comentó que estas reacciones se debían a un accidente ocurrido hace 25 años, que producto a “un accidente automovilístico” y una lesión en su mandíbula provocó una bipolaridad tipo 1 que derivó en su extraño comportamiento en redes sociales. Dijo estar arrepentido de su actitud ante el pueblo judío, con la venta de camisetas con simbologías nazi, gestos o publicaciones y pidió disculpas por sus comentarios contra compañeros o amigos suyos a los cuales criticó.
Así el rapero anunciaba que iba a tratar de encaminar su vida con diversos tratamientos, tanto físicos, psicológicos, “una vida limpia” y demás cosas.
West se sinceró hacia su público, hacia su comunidad y comentó que enfocaría todas sus energías en sacar obras de mejor calidad. Algo similar sucedió en su momento con las famosas “Wyoming sessions”, cuando el artista hizo una especie de “retiro espiritual” (para decirlo de alguna manera) y donde se encargó de producir ejecutivamente cuatro obras de raperos como Pusha T, Nas, Kid Cudi y el dúo “KIDS SEE GHOSTS” (Kid Cudi y Kanye West) o Teyana Taylor.
El arrepentimiento de Kanye ya se ha visto en varias ocasiones, no es la primera vez que tiene que salir a pedir disculpas. Sin embargo siguió haciendo las cosas mal causando disgustos a sus fans con sus mensajes de odio. Pero esta vez, la gente cree que puede llegar a ser algo distinto. Quizás estemos frente a un Ye más maduro que se encargue -como dice- de hacer “arte positivo” con base en la música, la ropa y otras ideas que tiene en mente.
Ojalá este rapero que supo enamorar a todos con “The Life of Pablo”, “Graduation” o “Yeezus” vuelva a brillar como se merece, y que aprenda, de vuelta, que por más que quiera jugar a ser como este último no siempre le va a salir bien…
