viernes 30 de enero de 2026

LOCALES | 30 ene. 2026

NO SABEN /NO CONTESTAN

Corriendo a los turistas ¿qué pescadores “furtivos”?

08:01 |Estimados, “pesca furtiva” es la que deberán controlar efectivamente (y tal vez a partir de ahora), pateando los campos de noche y buscando redes y mediomundos.


Por: Redacción Semanario de Junín

Las cosas que ocurren en Junín resultan insólitas y muestran el grado de desconocimiento en todas las áreas del gobierno municipal.

Por estos días los medios locales se han regodeado con la publicación de una gacetilla de prensa de la comuna, donde se dicen cosas del tipo:

“Frenan el avance de «pescadores furtivos» en Junín: más de 30 infraccionados en un mega operativo”

Sumando esto: “A través de denuncias recibidas por «Ojos en Alerta» y llamadas directas, el Comando de Prevención Rural desarticuló actividades de pesca ilegal en puntos clave como el «Puente de Lincoln» y «La Oriental». La mayoría de los infractores eran foráneos y carecían de la licencia obligatoria”.

¿Quién les dijo que los pescadores que van con una cañita a despuntar el vicio a la costa del Salado o sus lagunas son furtivos por no tener una licencia provincial que, desde hace décadas se pone en discusión por ser otro de los “curros” de la caja chica de los gobiernos de turno y que además no la sacan el 95% de los cañófilos?

Para eso podrían ahondar en cuánto “celo” se pone en este tipo de reclamos en lugares como el partido de la Costa, o lacustres como Chascomús, Lobos, Monte, etc.

Estimados, “pesca furtiva” es la que deberán controlar efectivamente (y tal vez a partir de ahora), pateando en los campos de Junín en la noche y conociendo cada rincón del distrito por donde se pueda ingresar a los cursos de agua, adonde intentarán llegar los ilegales con mediomundos y redes para depredar el poco pescado que hay.

Deberán entrenar a inspectores municipales y provinciales en estar artes, ya que no queda ninguno y con la colaboración policial trabajar en prevención del delito.

Salir a “cazar” a ocasionales turistas que fueron a tirar la caña y pedirle la “licencia provincial” es una tontera que se hace sólo en Junín y que para lo único que sirve es para ahuyentar a los pescadores, como si se intentara matar a una potencial gallina de los huevos de oro, algo para lo cual los ineptos funcionarios trabajan cotidianamente.

El furtivismo en materia de pesca se relaciona como ya dijimos con aquellos que sin estar autorizados convenientemente usan artes de pesca como redes, trasmallos y mediomundos. Claro que en algunos casos los harán para poder llevar algo al plato familiar en tiempos de liberales insensibles e insensatos, motivo por el cual debiera ser contemplado a la hora de “saquearles sus elementos de captura”.

Siguiendo con los pescadores deportivos y teniendo en cuenta que recién se está recuperando la laguna, sería bueno que las autoridades en lugar de ejercer la quita de cañas y reeles (que no se sabe en manos de quien terminarán), simplemente hacerles saber la reglamentación ya que son muy pocos los que las conocen en cuanto a medidas y licencias, sin ejercer la punitividad sin más.

Al fin y al cabo, hasta el momento ningún funcionario local ha resultado castigado por el mal manejo de las aguas que terminaron secando la laguna y matando el ciento por ciento de las especies ícticas ¿Acaso eso no es furtivismo? O simplemente ecocidio.

Parece otra broma macabra de nuestro humorista, Mario Olmedo, para ayudar a sumergirnos en “Costa Pobre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias