jueves 5 de febrero de 2026

NACIONALES | 4 feb. 2026

¿Antes de abril?

Milei apura la privatización de AySA e iniciaría el proceso formal en las próximas semanas

El lanzamiento de los pliegos podría concretarse antes de que termine el primer trimestre. La venta de las acciones de la empresa fue incluida en la Ley Bases que el oficialismo logró aprobar en 2024. La otra empresa estatal que podría incluirse su venta dentro de este periodo.


El Gobierno nacional avanza con la privatización de Aguas y Saneamiento Argentina (AySA). El lanzamiento de los pliegos podrían concretarse en las próximas semanas, dado que el oficialismo tiene la intención de que se concrete antes de que cierre el primer trimestre del año.

Si bien todavía no hay fechas confirmadas, fuentes oficiales indican que el Ejecutivo buscará desprenderse de sus acciones entre febrero y marzo próximos, y que la empresa quede oficialmente en manos privadas.

Para que se concrete la venta, el oficialismo debe lanzar los pliegos, que marca el inicio del proceso formal para que los privados puedan competir por las acciones de la empresa.

El paso previo a esto se llevó a cabo en julio pasado, con la publicación del decreto 494/2025 que habilitó la venta del 90% del capital accionario de AySA, actualmente en manos del Estado nacional, mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional.

Según se detalló, el procedimiento quedó a cargo del Ministerio de Economía en conjunto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, una unidad ejecutora especial creada para tal fin. En ese marco, se organizó la venta en dos etapas.

En la primera, se buscará transferir al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico del sector, lo que marcaría el traspaso del control operativo de la empresa.

Posteriormente, el resto del paquete accionario será ofrecido en bolsas y mercados del país, sin aplicar las preferencias previstas en el artículo 16 de la Ley N° 23.696, ni implementar un Programa de Propiedad Participada. Además, para lograr la privatización, el Gobierno también aprobó un Plan de Acción de Transición para el período 2024-2026.

La intención de este sistema fue dejar la empresa en óptimas condiciones para los futuros dueños, además de buscar mejores ofertas. Según trascendió, los nombres que suenan como posibles compradores son el grupo Roggio y dos empresas brasileñas: Sabesp y Río+Saneamento, todas empresas vinculadas al área de servicios públicos.

A la par de AySA, la otra empresa que el Estado buscará desprenderse de sus acciones en este período es Belgrano Cargas y Logística S.A, una importante compañía ferroviaria cuya venta también fue incluida en la Ley Bases.

Según lo dispuesto por la Ley 27.742 y los decretos 67/2025 y 695/2024, la privatización total de la compañía se realizará mediante la división de sus unidades de negocio en tres segmentos principales: material rodante, vías e inmuebles aledaños y talleres ferroviarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias