A menos de 24 horas de que la Municipalidad de Mercedes repita su reclamo al gobierno nacional para que mantenga los pasos a nivel de la ciudad, un nuevo accidente ferroviario rozó la tragedia. Fue en el mismo lugar en el que murió Julieta Ruiz el 19 de enero, cuando un tren de la línea Sarmiento arrastró su auto cien metros. Los pastos siguen altos, el mantenimiento es nulo y los riesgos de cruzar las vías siguen latentes.
Esta vez no hubo muertos “de milagro”, como señalan desde la intendencia mercedina. Resulta que, en el paso de Avenida 1, una formación de pasajeros que une Mercedes con Moreno chocó un auto. Los bomberos pudieron rescatar a la persona herida y ahora comienza la investigación sobre las razones del accidente.
Ahora bien, lo que no amerita investigación es el visible abandono del sistema ferroviario que repercute en la trama bonaerense. Así, en las últimas horas, el municipio que gobierna Juan Ustarroz presentó una tercera intimación para que la gestión de Javier Milei cumpla con su responsabilidad y, al menos, corte el pasto y recoja la basura en la zona de los pasos a nivel. ¿Por qué? Porque dificulta la visibilidad para cruzar, lo que alimenta las chances de un accidente como el de Ruiz y el de este martes por la mañana.
En las últimas horas, la intendencia presentó su tercer reclamo a Trenes Argentinos. “Se exige el corte de pastizales altos, poda preventiva de arbustos y retiro de residuos acumulados. Esta situación de abandono obstaculiza gravemente la visión de conductores y peatones, incrementando de forma crítica el riesgo de accidentes y favoreciendo la inseguridad urbana”, advirtió la presentación que lleva la firma del secretario de gobierno, Esteban Buzzalino.
Tal como explicó en el texto el municipio, la Ley N° 22.647 establece que Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Cargas son los únicos responsable de la infraestructura ferroviaria y de su entorno inmediato. Por esta razón, la Municipalidad no puede intervenir. Menos que menos en la reparación de las barreras y las señales de advertencia.
De todas maneras, lo paradójico es que desde La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el gobierno de Ustarroz destine recursos y agentes en mantener los pasos a nivel y ser el garante del control del tránsito. Es decir, cumplir la función de guarda barreras. En ningún momento se movilizaron a la Nación para pedir el mantenimiento del paso a nivel que acumula accidentes.