jueves 5 de febrero de 2026

LOCALES | 5 feb. 2026

CAMPO

El clima cantó “bingo” en Junín

08:17 |Las lluvias registradas ayer dieron un alivio necesario a los productores locales aunque no así al resto de la zona núcleo donde sigue habiendo faltante hídrico en un momento clave para los cultivos.


Los 50 milímetros de precipitaciones que se registraron ayer miércoles en algunas zonas de Junín, fueron celebrados por los productores agropecuarios cuyos cultivos en algunos casos se encontraban al limite por la falta de lluvias registrada en el mes de enero y la sumatoria de las altas temperaturas.

Esta vez le tocó a nuestra zona ya que no toda la pampa húmeda tuvo semejante suerte, considerando las irregulares precipitaciones que, hasta este jueves seguirán presentes, aunque se esperan nada más que lloviznas.

La caída de agua se concentró en el noroeste bonaerense y en algunos sectores del nordeste de la provincia de Buenos Aires y también en el extremo sur de Córdoba, donde los milímetros ayudarán a sostener y, en algunos casos, mejorar la condición de los cultivos. En cambio, la franja central de la región núcleo —con eje en los alrededores de Rosario y parte del sudeste de Córdoba— sigue sin recibir lluvias significativas y continúa siendo el sector más comprometido, con altos niveles de estrés hídrico y daños productivos que podrían profundizarse si el evento no se extiende.

Tal como lo había adelantado SEMANARIO en su edición revista del sábado, la situación se estaba complicando para los cultivos de segunda tanto para la soja como para el maíz, en tanto podían sufrir algún deterioro en su rendimiento los de primera, que ya mostraban algunos signos de estrés.

Del mismo modo, la densa polvareda complicaba las labores y el tránsito en las zonas rurales.

Si bien no se esperan lluvias importantes hacia la próxima semana -probablemente el lunes caigan unos pocos milímetros- el evento meteorológico de ayer y hoy, dejó tranquilidad en los chacareros hacia el futuro de la cosecha, en este rubro que justamente se caracteriza por su dependencia al clima la hora de generar rentabilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias