Mientras el intendente interino Juan Fiorini pasea en bicicleta en la laguna y habla de lo histórica que es la temporada, desde su mismo equipo, boicotean la llegada de turistas a Junín.
La Municipalidad de Junín hace gala cada semana de un doble discurso increíble, y borra con sus acciones lo que expresan con su boca. Parece increíble, pero la Secretaría de Turismo y su Dirección de Eventos que se ufanan de realizar diversas acciones para posicionar a la ciudad como polo de atracción en la región, son quienes conspiran contra lo mismo que pregonan.
Hace unos pocos días, la Dirección de Eventos, que depende de Turismo, canceló el cruce de aguas abiertas en la laguna de Gómez, originando innumerables problemas a nadadores de Junín y toda la región que tenían casas alquiladas, viajes programados y rutinas establecidas. A dos días del evento ‘y para una mejor planificación’ cancelaron la clásica prueba de 5.000mts. sin dar mayores explicaciones.
No conforme con ello, ahora lo hicieron otra vez. Con todo listo, y a pocas horas de su realización, el Municipio le bajó el pulgar a un evento folclórico, programado para este sábado desde las 17 y sin horario de finalización en el “Bar Laguna Ranch” del parque natural.
Su organizador, Mario Reyes y un grupo de personas habían convocado la participación de importantes figuras folklóricas, que además iba a contar con la transmisión televisiva del programa “Raíces Gauchas” de Argentinísima Satelital.
Con entrada libre y gratuita, la propuesta era compartir una tarde y noche para disfrutar de la música y el encuentro en un marco de tradición y naturaleza. Pero… intereses desconocidos impidieron esta realización.
Si bien sumaba una importante cantidad de público, el municipio –apenas tres días antes- emitió una comunicación a los organizadores ordenándoles suspender el evento. Sin explicación alguna.
“Vamos a rearmar el espectáculo, tal vez para llevarlo adelante en otro lugar. Una lástima porque teníamos todo encaminado en la organización y no nos comunicaron los motivos de la suspensión en la Laguna, donde sí hay espacio y permiso para otras actividades”, explicó Mario Reyes.

Es insólito, pero en la ciudad de Turismo pasan estas cosas. Son los eventos los que han posibilitado que los visitantes se acerquen a Junín, como a otros sitios veraniegos. Son los eventos los que permiten que el turismo llegue, consuma, conozca y disfrute un lugar.
Pero, también en la ciudad de turismo, hay funcionarios de segunda que conspiran para que, en lugar de crecer, el turismo -que se precisa como el agua en un contexto económico adverso-, se hunda un poco más.
¿Así fomentan el turismo en la ciudad? ¿Qué intereses poderosos se ponen por encima de lo que dicen pregonar? ¿Se darán explicaciones razonables?
Es probable que no. Lo cierto es que curiosamente, la Dirección de Eventos en vez de fomentarlos, los cancela.