lunes 16 de febrero de 2026

LOCALES | 15 feb. 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

Hace falta patear el territorio

Este gobierno municipal va muy poco y nada a los barrios populares y zonas rurales, salvo cuando aprietan las encuestas pre comicios


Por: Redacción Semanario de Junín

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 501 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 14 AL 20 DE FEBRERO DE 2026

Luego de que la abuela de Jairo diera su testimonio desgarrador entrevistada en Canal 10 y que SEMANARIO se hiciera eco del tema que involucra a niños y niñas de Junín desamparados por no tener una familia y menos una atención efectiva del Estado, recién ahí se brindó contención al menor.

Pero eso no significa un caso cerrado, sino que por el contrario se ha abierto una caja de desagradables sorpresas relacionadas con la falta de trabajo territorial por parte del municipio y la justicia bonaerense, para atender estos temas de profunda sensibilidad y que requieren de gran urgencia.

Los datos son alarmantes ya que la semana que pasó, en la ciudad de La Plata, con la participación de referentes provinciales, se manifestó la preocupación por un grupo de aproximadamente una decena de menores de entre 10 y 12 años de nuestra ciudad, que pernoctan en vagones de ferrocarril abandonados por no contar con una familia que les dé cobijo, atravesados también sus padres por cuestiones relacionadas con el consumo problemático, la enfermedad o la cárcel.

Este es sólo uno de los picos de vulnerabilidad que se manifiesta en Junín, mientras miramos la publicidad oficial como serpientes encantadas por el instrumento del flautista y pedimos penas más duras para pibes que no pudieron elegir nunca nada.

Mientras, el área de desarrollo social del interinato de Juan Fiorini se mantiene en su propia burbuja a la espera del pedido de los necesitados, cuando deben ser los funcionarios quienes se movilicen y tracen un -indispensable- “mapa social” del distrito, para conocer efectivamente adónde debe llevarse a cabo el abordaje para prevención y de ese modo no seguir llegando tarde a todos lados.

El vínculo institucional entre el Estado municipal y las organizaciones sociales es desigual, con funcionarios insensibles que esperan la sumisión para controlar y no el debate y el reclamo para brindar ayuda de calidad a los que más lo necesitan.

Los políticos quieren la foto, pero lo que faltan son acciones organizadas interactuando con quienes sí conocen de territorio. Lo que menos hace falta son burócratas de escritorio en gobierno y justicia, acostumbrados a un montón de papeles y procesos que no tienen nada que ver ni con la foto ni con las acciones.

Ya sea con la discapacidad y los adultos mayores, el municipio hace gacetillas almibaradas y festejos aburridos destinados a quienes todavía tienen la posibilidad de movilizarse y estar presentes donde dicte el evento. Pero al igual que lo que pasa con los menores, se debe salir a recorrer los rincones más oscuros de Junín, esos adonde a los burócratas no les gusta sentir olor a pis y ensuciarse las botitas; para encontrar a los verdaderos necesitados de atención, que no tienen un plato de comida por varios días y menos aún un abrazo que los haga sentir vivos.

Este gobierno municipal va muy poco y nada a los barrios populares y zonas rurales, salvo cuando aprietan las encuestas pre comicios. Mediante amenazas variadas buscan el control contra los “malos”, pero no se ocupan de los “buenos” desamparados. Hay muchos de éstos que podrían integrarse si se trabaja con funcionarios que sepan y quieran mejor la calidad de vida de los vecinos a los que le ha tocado la peor parte.

No se trata de levantar el dedo acusador y pedir más penas para el desahuciado desde el mullido sillón de la oficina con aire acondicionado y el auto oficial en la puerta: prebendas que paga el ciudadano.

Se trata de hacer más por la gente a la que representan, y si no hay capacidad para ello, tener la honestidad de dejar el cargo y volver a su casa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias