domingo 22 de febrero de 2026

LOCALES | 20 feb. 2026

NOTA DE TAPA

Ciudad a la deriva: Un cuñado a los tropiezos

El intendente interino, Juan Fiorini, no logra hacer pie en una gestión que ya arrastraba deudas estructurales con su cuñado, aunque después de 10 años el ahora senador lograba patear para adelante haciendo gala del “toma y daca” con dirigentes obsecuentes y adversarios carentes de valores. Las críticas llueven y los problemas se agravan tanto como el malestar social.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA DE LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 501 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 14 AL 20 DE FEBRERO DE 2026.

Juan Fiorini le creyó a su cuñado Pablo Petrecca cuando hace cuatro años atrás le dijo, más o menos así: “quédate tranquilo que vos vas a ser mi sucesor y te voy a dejar el municipio para que lo manejes de ‘taquito’”. Eran tiempos en que el ahora senador provincial soñaba con ser “como (Mario) Meoni” y llegar a comandar un ministerio nacional y a partir de ahí convertirse en gobernador bonaerense y, por qué no, presidente de la Nación.

Los cálculos no le salieron como estaba previsto y hoy Petrecca está abocado desde la legislatura platense a “rosquear” para reponer la ley que permita a los intendentes reelecciones hasta el infinito, y de esa forma volver a competir por la comuna de Junín en 2027, aunque la gestión y buena parte de los vecinos le están dando la espalda.

Las complicaciones locales hoy son para el interino y eso se demuestra ya desde su usina de prensa: en pleno descanso vacacional movieron a sus alfiles (Marcelo García y Lisandro Benito), para que los medios de comunicación amigos los entrevisten y tracen un perfil de estadista de Juancito, al mismo tiempo en que aseguran que todo está fantástico en este bendecido distrito, donde falta el pan pero sobra el circo.

Decididamente Fiorini no hace pie en la gestión y alcanzó con un par de meses para quedar en evidencia lo que ya se sabía: que no le gusta la política, que no sabe y que para colmo de males no tiene carisma. Las fotos y videos que le hicieron hacer desde la prensa municipal en modo “adolescente tiktokero” sólo demostró que además es mal actor y que sus contactos con la gente para demostrar empatía no hacen más que banalizar una situación heredada por su cuñado que, vale recordar, también en sus primeros papelones de gobierno (2016) salió a caminar con un bastón blanco por plena Sáenz Peña, imitando a un ciego en el día internacional de la discapacidad, bajo un guión que le copió a Nacha Guevara. ¿Qué puede salir mal?

Fiorini no hace pie en la gestión y alcanzó con un par de meses para quedar en evidencia lo que ya se sabía: que no le gusta la política, que no sabe y que, para colmo de males, no tiene carisma

ACUMULACION COMPULSIVA

De aquel “quédate tranquilo” de hace unos años a la realidad actual, Fiorini se quedó con todos los problemas que en modo de “acumulador compulsivo” le legó Petrecca y debido a la impericia de ambos y sus funcionarios, no hacen más que alimentar la ira de los conciudadanos, hartos de las mentiras y fracasos.

Diciembre, enero y febrero, que por lo general eran meses tranquilos para los reclamos vecinales, en Junín resulta una trilogía de permanente insatisfacción y críticas hacia la gestión de gobierno en los distintas áreas, que por lo general se acumulan en un solo lugar, el 147, donde el personal no da abasto en la recepción y menos todavía con la imposibilidad de solucionar cuestiones mínimas de los servicios que debe brindar el municipio y no lo está haciendo, poniendo foco principalmente en la tarea ineficiente que realiza la cooperativa de trabajo ocupada de limpieza y recolección de ramas y mugres variadas que comandan fieles adeptos al PRO que responden a Petrecca.

Pero lo más sugestivo es que apenas asumió como interino Fiorini puso en marcha 24/7 su propio órgano de difusión de noticias. Se trata de página web “El Juninense”, en el que tiene contratados aplaudidores que le dan like a intrascendentes hechos, aunque últimamente los verdaderos afectados por la falta de gestión le llenan el portal de comentarios exigiéndole que se ponga a trabajar y se cumpla con los servicios que debe brindar la comuna en contraprestación a las tasas que se pagan.

La ciudad, sacando algunas manzanas céntricas con sus nomencladores modernos, luce gris y desgastada, por la falta de control de la vía pública que ha perdido el municipio en varios aspectos.

El combo es perfecto para que Junín, dicho por el mismo fiscal federal Varas, se haya convertido en un lugar de distribución de la droga que se comercializa en la región

El “control ciudadano” a cargo de Mario Olmedo ahora incluye también la seguridad, un área que mes a mes recauda una fortuna en materia de la tasa abonada por los vecinos y el aporte provincial. Sin embargo, en las calles de Junín reina el peligro por robos, de día y de noche, que afectan a bicis, motos, casas, comercios y empresas. Esta semana, los afectados volvieron a reunirse en Comercio e Industria con las autoridades municipales, policiales y judiciales, ya que a la crisis económica nacional se suma los daños a las propiedades que sufre el sector productivo.

El caos del tránsito va en el mismo sentido, por más que se haya votado una ordenanza para regularlo, la falta de controles efectivos y un buen organigrama de trabajo con los inspectores sigue faltando y el resultado son heridos diarios y víctimas fatales más de lo acostumbrado.

A eso ayudan también los “jinetes desbocados”, motociclistas adultos y también menores de edad que desafían a los funcionarios -impávidos ante el escenario- a pesar de que arrastran la muerte de un inspector, Carlos Ottaviani, que fue atropellado por uno de estos indóciles sin freno.

Una situación preocupante producto de una postal que muestra patrulleros destrozados, otros en conflicto con el gobierno provincial por el desorden administrativo, efectivos escasos, muchos de ellos con una “carpeta médica” rodeada de polémica dentro de las mismas filas de los “patanegra” (como se los conoce en la jerga a los efectivos bonaerenses), quienes están laboralmente insatisfechos debido al magro sueldo y, otras veces, por el maltrato de algunos de sus superiores.

El combo es perfecto para que Junín, dicho por el mismo fiscal federal Eduardo Varas, se haya convertido en un lugar de distribución de la droga que se comercializa en la región. “Soldaditos” menores de edad dispuestos a cometer cualquier tropelía a cambio de una bolsita o una moneda, niñitas en riesgo de abuso y adultos que se amenazan entre ellos para defender su zona de venta y establecer los narcokioscos que el municipio se jacta de derribar, pero que cuando cierra uno, los transas abren otros dos.

Mientras tanto Fiorini pasa -literalmente- más horas paseando por la laguna en kayak, cortando cintas de super de barrio o tirando papelitos en alguna competición deportiva esponsoreada por vendedores de bebidas alcohólicas, en lugar de resolver los verdaderos problemas.

De aquel “quédate tranquilo” de hace unos años a la realidad actual, Fiorini se quedó con todos los problemas que en modo de “acumulador compulsivo” le legó Petrecca

IMPROVISACIÓN

La gestión petrequista sigue llegando tarde a todos lados. Fracasó con el manejo del barigüí presentando drones fumigadores como una novedad tecnológica, cuando hacía tres meses los bichitos estaban llenando de ronchas a los juninenses que trataban de disfrutar de los espacios al aire libre.

“Inauguraron” en campaña electoral la terminal de ómnibus en la cual hoy el 75% de la misma está rodeada de chapas, brindando un espectáculo de pleno abandono para los automovilistas nacionales e internacionales que pasan por el frente. Del mismo modo la vieja estación de micros colabora en la zona céntrica para dar el aspecto de ciudad gris y descuidada, con colectivos urbanos vetustos y lerdos que la transitan lacónicamente desde varios ángulos.

La laguna de Gómez tiene el pasto cortito, pero no despega en materia de miniturismo. Cerraron las compuertas a los apurones ante la baja del nivel del agua y por miedo a cometer la misma torpeza que la terminó secando.

La sequía de enero también dejó al desnudo que hay un “agujero negro” en el que se pierden bienes municipales. La pregunta ante la polvareda fue: ¿dónde están los camiones regadores que compró Petrecca hace seis años y fueron presentados con bombos y platillos? El servicio se cortó totalmente y hubo casos como en Agustín Roca, donde los vecinos improvisaron un tanque en un tractor y salieron a regar las polvorientas calles de la localidad. Pero, en el pueblo de los salamines y otras delicias, no conformes con las carencias del ejecutivo municipal, también se pusieron a arreglar los caminos rurales, sumando otro interrogante: ¿qué pasó con la firma que ganó la licitación para el arreglo de estos lugares? Por caso, es la misma empresa que no puede manejar el relleno sanitario convertido nuevamente en un basural a cielo abierto. (ver págs. 12/13)

Preguntas sin respuesta porque el Ejecutivo, ahora con Fiorini como interino y luego del enroque de los pocos funcionarios que tienen en áreas de las que no conocen absolutamente nada, está totalmente paralizado.

Propagandas que circularon y que mostraban obras terminadas, aparecen inconclusas. El aeródromo de la ciudad, del cual dijera Petrecca que había sido habilitado por la administración nacional de aviación, donde se refaccionó la confitería que nunca se abrió y que se invirtieron 70 millones de pesos para el balizamiento nocturno, con video incluido funcionando, no pudo hace unos días bajar un avión de emergencia sanitaria porque no había luces ¿Cómo es posible tanta mentira y tanta desidia? Fiorini no hace pie y no es broma. Es dato.

La ciudad, sacando algunas manzanas céntricas con sus nomencladores modernos, luce gris y desgastada, por la falta de control de la vía pública que ha perdido el municipio en varios aspectos

PETRECCA DE ROSCA

Por su parte, el intendente licenciado y ahora senador, sigue con la rosca política que no abandonó en ningún momento desde su llegada al sillón de la calle Rivadavia.

Fueron dos hechos “relevantes” que exaltaron sus huestes prenseras. Uno el tema de volver a ser electo jefe comunal en 2027 y para eso abrió la puerta a discutir el límite a la reelección de los intendentes que hoy no se lo permitiría por una ley aprobada por su propio partido, el PRO (vale aclararlo después de varios saltos).

"Con las reelecciones ponemos el foco en una en una cuestión definida que, repito y quiero ser claro con esto respecto de la postura de nuestro espacio, pero un intendente no deja de ser alguien que fue electo por el pueblo", aseguró el hoy legislador.

La otra cuestión se relaciona con la sangría de su partido (el PRO), lo cual quiere aprovechar para reposicionarse y ganar lugares, a pesar de haber llegado al senado con SOMOS Buenos Aires, el espacio de radicales y peronistas no K. Sin olvidar que negocio varias cuestiones con Diego Santilli decididamente libertario, como por caso la continuidad de la obra del paso a nivel de Rivadavia.

Sobre el desgaste del partido que fundara Mauricio Macri, Petrecca sostuvo que “creo que hay que dar discusiones de cara a una renovación importante. Tenemos cantidad de dirigentes jóvenes con mucha experiencia en gestión, con mucha capacidad de resolver conflictos y que están con muchas ganas de salir a la cancha. Creo que es importante poder discutir una renovación de nuestro espacio, como parece que está sucediendo en todos los sectores políticos”.

Sin embargo, también dejó la ventana abierta al asegurar en declaraciones a la prensa respecto a la cámara alta bonaerense “en nuestro bloque (de cinco senadores), tenemos dos intendentes con sobrada experiencia en gestión, que también va a ser uno de los puntos que llevemos a la mesa, pero con total independencia. Seguramente habrá muchos temas en común que vamos a coincidir con La Libertad Avanza”.

Lo que se dice un verdadero “todo terreno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias