lunes 9 de marzo de 2026

NACIONALES | 9 mar. 2026

Judiciales

La Justicia confirmó la condena a cuatro años y ocho meses de prisión para Ricardo Echegaray

07:09 |La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de la defensa del ex titular de la AFIP. El ex funcionario quedó a un paso de cumplir su pena en la cárcel.


La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena a cuatro años y ocho meses de prisión contra el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por habilitar maniobras que beneficiaron a la empresa Oil Combustibles.

La Sala I del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo, resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa del exfuncionario. De esta forma, ratificaron la sentencia dictada el 30 de abril de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3.

La Justicia lo consideró autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada, cometida en perjuicio de la administración pública. Además de la pena de prisión, Echegaray recibió la inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.

La causa investigó una millonaria defraudación al Estado. La maniobra principal consistió en la retención de $ 8.000 millones correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos. La petrolera retenía ese dinero a los clientes en las estaciones de servicio, pero omitía girarlo al fisco nacional. Al mismo tiempo, la gestión de Echegaray otorgaba planes de pago excepcionales e indebidos a la compañía. La acusación determinó que esos fondos financiaron la expansión del grupo económico de Cristóbal López y Fabián de Sousa durante el gobierno kirchnerista.

La defensa de Echegaray intentó anular el fallo condenatorio. Los abogados argumentaron una presunta falta de imparcialidad de los jueces del tribunal oral. Sostuvieron que los magistrados aplicaron una doble valoración al usar su cargo como máxima autoridad del organismo recaudador para agravar la pena. También plantearon la extinción de la acción penal por la presunta violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

El último camino legal disponible para Echegaray es acudir a la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario o una queja directa. Una eventual respuesta negativa de esta instancia agotará sus opciones procesales. En ese escenario, el exfuncionario deberá cumplir su condena de prisión de forma efectiva en la cárcel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias