sábado 11 de abril de 2026

NACIONALES | 10 abr. 2026

Seis trabajadores quedaron en la calle

Le Utthe cerró su tienda en Posadas después de 20 años

El cierre, sobre calle Bolívar, deja seis trabajadores sin empleo y expone una dinámica que se repite en el comercio local: menos ventas, costos en alza y un mercado interno debilitado.


El fin de Le Utthe no puede leerse solo como la desaparición de un local. Durante más de dos décadas, la firma formó parte del entramado comercial de la capital misionera, atravesando distintas etapas económicas, mudanzas y cambios en el consumo. Seis trabajadores pierden su empleo.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, el diagnóstico apunta al corazón del problema: el deterioro del poder adquisitivo. Según explicó su secretario adjunto, Agustín Gómez, el comercio depende directamente del mercado interno, y hoy ese motor muestra signos de fatiga.

Según el dirigente gremial, la decisión de cerrar responde a un combo que se volvió imposible de sostener: ventas en caída libre, consumo retraído y alquileres comerciales disparados tras la desregulación de la ley que los regulaba.

El referente del CEC advirtió que lo ocurrido con Le Utthe no es un hecho puntual. Cada semana, sostuvo, se repite la misma escena en Posadas: comercios de distintos rubros que bajan sus persianas de manera definitiva, afectados por razones diversas pero atravesados por un mismo contexto de deterioro económico.

El cierre de Le Utthe funciona como señal de alerta, pero no define por sí solo el rumbo del sector. Lo que sí deja en evidencia es una tendencia que empieza a consolidarse: negocios que durante años lograron sostenerse hoy encuentran un límite por la abrumadora caída del consumo y el incremento de los costos, como alquileres y electricidad.

Según consignó el portal Plan B, de distintas fuentes, una de las máximas autoridades de la firma con origen en la localidad bonaerense de Bragado (donde tiene una industria textil), habría visitado Posadas hace unos días para comunicar la decisión de cerrar y uno de los principales motivos habría sido un cansancio con la presión fiscal de la ex ATM y su sistema de percepción anticipada de IIBB.

Le Utthe es una empresa textil que se fundó en 1982 en la localidad bonaerense de Bragado, donde tiene una industria que produce y confecciona ropa. Tiene más de 50 locales propios, no por el sistema de franquicia, en distintas ciudades del país. Es decir, es dueña y controla directamente cada local.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias