

Con los primeros testimonios brindados en la sala de Tribunales, ayer quedó demostrado que el conductor del Audi protagonista del accidente en el que perdió la vida el joven Manuel Hernández, de 19 años, estaba ebrio ese 4 de enero de 2015.
Eran aproximadamente las 7 de la mañana, y el vehículo que guiaba Martín Horacio Eder, oriundo de Vedia, impactó contra el Peugeot en el que se desplazaba Hernández junto a sus amigos Gustavo Rodríguez Galván y Brian Campos, quienes resultaron ilesos.
Ayer y hoy tuvieron lugar las primeras audiencias en el marco del juicio oral que se sigue, presidido por el juez Jorge Cóppola, a cargo del Juzgado Correccional N° 3 del Departamento Judicial Junín. La defensa está a cargo del abogado Darío de Ciervo, en tanto que el fiscal es el doctor Esteban Pedernera. Los representantes de la familia de la víctima Hernández son los abogados Mauricio Muñoz y Edgardo González.
El único imputado, en la causa caratulada Homicidio culposo calificado y lesiones leves culposas, en concurso real, es Martín Eder, de 42 años de edad. Según lo expuesto por el fiscal, Eder tenía en la sangre un grado de alcohol superior al permitido para conducir.
Los testigos
Mariano Tessone, organizador de un evento en el Viñedo Las Antípodas, fue el primero en subir al estrado, quien confirmó que Eder había consumido alcohol.
Tras las declaraciones de Ezequiel Asurabarrena, bombero de Vedia, habló el policía de apellido Reynoso, quien tuvo a cargo las actuaciones del accidente, pidió una ambulancia y dio aviso a los bomberos. Aseguró que en ese tramo, el camino era recto, no había ninguna curva, que tampoco había algún trabajo vial, no llovía y era de día.
Además, aseguró que Eder tenía olor a alcohol: “Tenía aliento etílico”, remarcó.
También Elba Perchante, vecina de Junín, que viajaba rumbo a San Luis por ruta 7 declaró que el conductor del Audi estaba muy borracho, y que instantes antes de ocurrir el accidente lo vieron pasar a mucha velocidad, entre 160 y 180 km/h. “Yo le hablé porque él no podía hablar, estaba completamente borracho, no se podía mantener en pie”, afirmó.
El amigo
Gustavo Rodríguez Galván, joven quien junto con Brian Campos, acompañaban a Manuel Hernández, declaró que habían ido a una inauguración de un boliche en Vedia y estaban de regreso a Junín cuando ocurrió el accidente.
“Vimos que por la mano nuestra de la ruta venía a lo lejos un bulto que estaba sobrepasando vehículos, por lo menos dos, por la mano contraria y con las luces apagadas”, aseguró. Tras el impacto en el frontal izquierdo del Peugeot, Manuel volanteó y el auto hizo un trompo, quedando dado vuelta, en medio trompo.
“Bajé del auto, a Brian lo recostamos en el piso. Recuerdo a una señora rubia que estaba ahí, me abraza y me dice que mi amigo no iba a despertar”, dijo el joven, que también observó que Eder “estaba raro, se tambaleaba y se apoyaba en el auto”.
Durante la jornada de hoy continúan las declaraciones y el jueves terminará el debate, con los alegatos de ambas partes. En la oportunidad, se fijará una fecha para conocer la decisión del Tribunal.
Foto: Diario Democracia.