martes 9 de junio de 2026

DEPORTES | 8 jun. 2026

ANÉCDOTA HASTA HACE POCO DESCONOCIDA

Un ex Sarmiento le puso “El Loco” a Marcelo Bielsa

El actual entrenador de la Selección uruguaya reveló quién y por qué lo apodaron “El Loco”: “Mis entrenamientos duraban más que los suyos”, dijo, en referencia a Carlos Picerni, cuando ambos dirigían las inferiores de Jorge Griffa, en Newell´s.


Por: Ismael A. Canaparo

Marcelo Bielsa, actual director técnico de la Selección de Uruguay, confesó la verdadera historia de por qué se lo conoce bajo el apodo de “El Loco” en el mundo del fútbol. La rica anécdota se vincula con Carlos Picerni, un ex jugador de Sarmiento de Junín.

Bielsa contó que todo comenzó cuando trabajaba en las divisiones inferiores de Newell’s. Bielsa fue campeón con los “Leprosos” a principios de la década del 90, es un apodo que ya tiene más de 30 años y recién ahora se conoce su origen.

Debieron pasar, además de las juveniles y la Primera de Newell’s, Vélez, Espanyol de Barcelona, la Selección argentina, Athletic Bilbao, Olympique de Marsella, Lille, el Seleccionado chileno, Leeds y ahora la Celeste uruguaya, para que el DT contara sobre el apodo que ya es casi parte de su nombre completo.

“La gente lo conoce como el Loco. ¿Representa algo para usted ese apodo?”, preguntó un periodista. “Mire, yo tenía un compañero, Carlos Picerni, cuando empecé a trabajar en las divisiones menores de Newell’s, en la estructura de Jorge Griffa. Carlos tenía un cargo allí. Él había sido un gran jugador de verdad, yo no. Una persona muy sabia, a la que le guardo un gran respeto y mucho afecto. Hace años que no lo veo, veinte o treinta años, quizá. Todos conducíamos diferente cantidad de divisiones. Él tenía tres edades, Cuarta, Quinta y Sexta. Y yo tenía sólo una”, respondió sonriendo Bielsa. “Mis entrenamientos duraban más que los tres de él, entonces me decía que yo estaba loco. De ahí quedó el apodo. El recuerdo que tengo de eso lo identifico con Carlitos Picerni, un ser único”, completó.

Newell´s, campeón Metro 1974. De pie: Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Barreiro y Pavoni. Hincados: Rocha, Picerni, Obberti, Zanabria y Santamaría.

Años después, fue considerado “loco” por sus conferencias de prensa de tres o cuatro horas, por negar que lo más importante es ganar y por ir en ropa deportiva a eventos con jefes de Estado e, incluso, negarse a saludar a alguno.

EN SARMIENTO

Carlos Picerni firmó contrato con Sarmiento para la temporada 1984, en Primera “B”. Debutó en la fecha inicial del campeonato, el 5 de febrero, ante Almirante Brown, encuentro que terminó igualado 1 a 1. Dos días después sobrevendría la tragedia que cambiaría la vida del jugador y de la familia. En un paso a nivel de Rosario, se produjo el choque entre un automóvil que manejaba Picerni y una locomotora del Ferrocarril Mitre, a raíz de lo cual falleció su esposa. Aunque él y sus hijos milagrosamente resultaron ilesos. Semanas después Picerni llegó a Junín y rescindió el contrato, de común acuerdo con las autoridades del club, presidido por Darwin Sanguinetti.

En ese encuentro, que sería el último en la carrera de Carlos Picerni, el Verde formó de la siguiente manera: Peratta; Lamolla, Polo, Ortíz y de la Llera; Picerni, Pezzatti, Julio Correas (Puchetta) y Juan C. Miranda; Montes y Forgués. DT: Juan Echecopar.

TRAYECTORIA DE PICERNI

Carlos Picerni (11 de junio de 1952), fue un volante por derecha y director técnico. Como jugador: Newell´s Old Boys (1972/78 y 1982/3, 176 partidos, 10 goles), Altos Hornos Zapla de Jujuy (1979, 14 partidos), Platense (1979/81, 100 partidos, 2 goles). Y Sarmiento (1984, 1 partido). Jugó 290 cotejos y marcó 12 tantos. Mediocampista de enorme despliegue, buen trato de pelota y capacidad para ir y venir, auxilio permanente de los compañeros, muy útil en el juego asociado, sin brillar en lo individual. Realizó una extensa campaña en Primera. Integró el equipo campeón Metropolitano de Newell’s que dirigió Juan Carlos Montes en 1974. Rindió en su paso por Platense, tras un corto tiempo en Jujuy, y regresó finalmente a Newell¨s. Alejado de la actividad, comenzó su etapa de técnico en las inferiores de la Lepra rosarina, con un corto interinato en la Primera tras la ida de Marcelo Bielsa. Luego fue ayudante de campo de Jorge Castelli en el club rojinegro y más tarde en Platense. Cuando el profesor asumió como técnico de San Lorenzo, Picerni se quedó con el cargo de entrenador de los Calamares, puesto que mantuvo hasta avanzado el Clausura ´98, con un bajón pronunciado en ese torneo (los varios técnicos que lo sucedieron no pudieron evitar el descenso, a mediados de 1999).


LA ACTUALIDAD DE CARLOS


En estos momentos, Carlos Picerni se mantiene activo en el ámbito del fútbol. Sin embargo, ya no trabaja de manera oficial en la estructura de Newell´s Old Boys, club donde es un histórico referente tras haber sido campeón como jugador en el Metropolitano 1974 y haberse desempeñado como coordinador general de sus divisiones inferiores durante muchos años.

Actualmente, se desempeña como miembro de la CD del Club Atlético Provincial de Rosario, aportando su experiencia en la gestión deportiva local. Además, ejerce la docencia, dictando clases en la carrera de DT de Futbol.

Picerni continúa brindando entrevistas y participando activamente de los aniversarios que se organizan en referencia al primer título de la institución rojinegra, siendo una voz sumamente respetada por los hinchas “leprosos” y por figuras como Marcelo Bielsa, a quien le colocó, como quedó dicho, el ya histórico apodo de “El Loco”.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias