martes 17 de junio de 2025

NACIONALES | 1 may. 2019

Sin mucho por festejar

En el día del trabajador, casi todos creen que es difícil conseguir empleo

El empleo registrado privado se redujo con respecto a marzo de 2018 en todas las ramas de actividad. En un año, se perdieron 159.400 puestos asalariados registrados.


Según un informe publicado por el diario La Nación, los números del empleo son frágiles. "El empleo registrado privado se redujo con respecto a marzo de 2018 en todas las ramas de actividad", sentencia la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo (EIL).

Todas las empresas se vieron afectadas: entre las de 10 y 49 trabajadores hubo una baja del 2,7%, entre 50 y 199, del 2,1% y de más de 200 trabajadores fue del 2,4%. En este contexto, el 85,4% de las empresas no va a hacer cambios con respecto a su dotación de personal, mientras que el 6,9% va a aumentarla, pero el 7,7% va a disminuirla.

El último informe del Ministerio de Producción y Trabajo (todavía cuesta acostumbrarse a que el mundo laboral no tenga su propio ministerio) pasó un poco desapercibido frente a los cimbronazos del dólar, pero tiene datos (algunos alarmantes) para destacar. El primero, cómo el mercado laboral se vio afectado por un 2018 muy difícil en términos económicos. En un año, desde febrero de 2018 a febrero de 2019, se perdieron 159.400 puestos asalariados registrados. También hubo una baja de 36.000 trabajadores independientes.

 

Empleados públicos

El empleo en el sector público , por otra parte, se mantiene estable, con 3.140.000 trabajadores (aunque podrían llegar a 3.800.000, según FIEL). Hubo, según los registros del Sistema Integrado de previsión Argentino (SIPA), un aumento interanual de 4700 trabajadores, "mayormente por la incorporación de personas a los municipios", aclaran en la presentación del informe. Es decir, no se logra bajar los niveles de empleo público, una meta del Gobierno nacional que, aunque logró reducir levemente sus planteles, no tiene incidencia en las decisiones provinciales y municipales.

Hay que tener en cuenta que el total de trabajadores registrados del sector privado solo llega a 6.148.000 según el SIPA, mientras que en el sector público hay más de 3 millones.

 

Acuerdos, urgente

Mientras tanto, según una encuesta de Adecco, quienes trabajan tampoco se sienten seguros:

  • El 33% destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler.
  • El 92% cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país.
  • Más de la mitad (55%) se siente inseguro con relación a la situación laboral que se vive en el país y casi un 20% se siente incómodo frente a la misma.
  • Casi el 50% considera que su nivel de consumo disminuyó en los últimos tiempos.
  • Casi 6 de cada 10 sostiene que no puede darse ningún gusto en la actualidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias