

El encargado de confirmar la noticia fue Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a través de las redes sociales: "Mantequilla Nápoles es ya campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. Adiós mi campeón".
Poseedor de un récord envidiable, sumó 81 victorias (54 antes del límite) y sufrió solo 7 derrotas, una de ellas ante Carlos Monzón, para lo cual subió de peso. El argentino lo noqueó en el sexto asalto, en una pelea, que a 'Mantequilla' le dio fama mundial.
Protagonista de 18 combates por el título del mundo e integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, había abandonado su Santiago de Cuba natal en 1959 cuando se prohibió el boxeo profesional en la Isla. Allí llegó a México, su "país de corazón" como lo definió el propio Sulaiman
El cubano-mexicano tenía problemas de salud desde hacía varios años. En el 2013 debió ser hospitalizado y mostró síntomas de una enfermedad neurodegenerativa. En el 2016 su esposa confesó que el estado de salud era delicado y que requería cuidados médicos específicos en la Ciudad Juárez, donde residía.