viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 10 dic 2019

Movimiento de tablero

Gabinete PP: Cambio de alfiles para que nada cambie

El intendente Pablo Petrecca presenta hoy su nuevo gabinete. Movimiento de fichas, poca renovación y caras nuevas, y mucho hermetismo sobre el equipo para los próximos años.


Pablo Petrecca no acepta perder el protagonismo, ni siquiera cuando las ‘estrellas’ por un rato vayan a ser los integrantes de su equipo de gobierno.

Por eso, buscó rodear de misterio y hermetismo a los nombres que lo acompañarán en el nuevo período de gobierno… pero finalmente trascendieron algunos. Mucho ruido y pocas nueces, sería la conclusión, porque se trata de un movimiento de tablero que poco trae de nuevo. Son cambios casi obligados por desgaste o por inevitable renovación, para en síntesis, nada cambiar.

La más rutilante incorporación, sin dudas, será la del ex presidente del Colegio de Abogados, representante de la Coalición Cívica y ex concejal miguelista: Lisandro Benito, de la Coalición Cívica. Ocupará el lugar que deja vacante Adrián Feldman, recién asumido concejal, en la Secretaría Legal y Técnica, un puesto clave al que el letrado le dará su impronta.

No sólo por enviarlo al cuerpo legislativo, donde podrá oscilar entre la presentación de algún proyecto y la quietud sin ser notado, sino porque llega a su jubilación, así pudo desprenderse Petrecca de Feldman, un hombre que perdió varios juicios importantes y no dejó un sabor de “trabajo cumplido”.

Y se renueva la esperanza con Benito, este letrado joven, un profesional valorado, que siempre fue parte de la ‘mesa chica’ de Cambiemos Junín, pero operando desde las sombras.

De este modo, se descarta la llegada al área del ex concejal de un unibloque mentiroso –desde hace tiempo juega en sintonía política con el Intendente, en busca de méritos para no quedar sin un trabajo público-, Andrés Rosa. Pero su obsecuencia tendrá recompensa: ocupará el lugar de Fabián Claudio, actual secretario de Seguridad, siempre con la presencia de Luis Chami como director.

SIN SORPRESAS

Marcelo Balestrasse (Obras Públicas), Agustina de Miguel (Gobierno) y Ariel Díaz (Hacienda) continuarán en sus cargos porque el Intendente les ratificó la confianza.

Y a pesar de las críticas constantes dentro del mismo seno de la alianza gobernante, también seguirán Martín Beligni (Secretaría General) y su madre Marisa Ferrari (Desarrollo Social). En esta última área sí habrá un cambio: la subsecretaria Silvia Nani ya no será parte del equipo y la reemplazaría la concejal electa (y desde ayer con licencia) Yamila Alonso, con experiencia tras dos años al frente de Desarrollo Social de la Nación, cuando quedó a cargo luego que Tolosa Rossini llegara al Concejo.

Una gran incógnita que recién se despejará hoy, y por boca del propio Intendente, será el futuro de la Secretaría de Salud: ¿seguirá Carlos Lombardi? Tampoco se sabe mucho de Control Ciudadano, hoy a cargo de Mario Olmedo.

Seguramente seguirán los mismos en Producción (Eduardo Albarello), Movilidad (Natalia Troncoso), Zoonosis y Bromatología (Julio Ferrero) y Medio Ambiente (Perla Casella). De Obras Sanitarias nadie habló, así que se presume que tiene asegurado un tiempo más el músico Guido Covini.

La novedad será el desdoblamiento de Turismo y Cultura. En la primera área extenderá su función Luis Bortolato, pero en la nueva hay dos nombres en danzas: el reconocido actor y director Javier Pironi; y la escritora Soledad Vignolo. Con estos dos representantes del mundo cultural habría establecido contacto Petrecca, tras fracasar en su intento por tentar a la ex directora de la Escuela de Arte Xul Solar, Rosana Guardia.

Dicen que para Educación, en reemplazo de Fabiana Sienra, llegará un enviado de la UNNOBA. Si bien trascendieron varios nombres, no hubo confirmación oficial.

Y para Deportes, tras el alejamiento voluntario de Daniel Pueyo, llegará el presidente de la Liga Deportiva del Oeste, Claudio Yópolo. Ferviente ex meonista, ocupó ya el cargo en el último período municipal del ahora ministro de Transporte de la Nación, pero supo ir rotando sus simpatías y finalmente se quedará con este puesto, que ya conoce, pero que ahora tendrá la vara alta tras la buena labor desarrollada por Pueyo.

Finalmente, para el área de Prensa, que se fusionará con Comunicación, parece que la elegida sería la periodista María José Fantoni, que ya viene desempeñándose en el área desde la campaña electoral de Petrecca del 2015. Reemplazará en el cargo a Nora Meres, flamante secretaria de Género, en lugar de Marisa Luján.

Las incógnitas serán despejadas hoy: en horario a confirmar, el Intendente llamará a conferencia de prensa y realizará las presentaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias