viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 30 dic 2020

Balance universitario

Logros y desafíos de la UNNOBA, según la vicerrectora Danya Tavela

La vicerrectora de la UNNOBA Danya Tavela analizó el trabajo que se realizó en la Universidad durante 2019 y trazó un panorama de los desafíos futuros de la institución.


TAGS: UNNOBA, TAVELA, 2020

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, analizó el trabajo que se realizó en la Universidad durante 2019 y trazó un panorama de los desafíos futuros de la institución.

Según su mirada, desde la fundación de la UNNOBA se fueron cumpliendo los objetivos, lo que obliga a pensar en nuevos desafíos: “Por eso propusimos a la comunidad universitaria la evaluación y autoevaluación institucional, la evaluación institucional de Ciencia y Técnica, el ingreso a los rankings internacionales, lo que tendrá mucho impacto el año próximo”. En una entrevista con UNNOBA Radio, Tavela consideró que esto será “como una radiografía de la Universidad”, que va a permitir “direccionar aquellas políticas que, aunque hace tiempo que se vienen llevando adelante, indefectiblemente necesitarán alguna corrección, un reordenamiento o una priorización distinta”.

Y en ese contexto, sentenció: “Cierra un año de revisión que también nos permitirá definir lo que viene en nuestra oferta académica y en investigación”.

Políticas de género

En su balance de 2019, Tavela  puso el acento en dos actividades que tuvieron un fuerte impulso. Una de ellas es el programa de género, del que también adelantó que tendrá una agenda de trabajo para el año 2020. “Esto tiene que ver con ir generando sensibilidad en nuestra universidad sobre ese tema, que a lo mejor no había sido protagonista hasta aquí de las acciones de la UNNOBA”, resumió la vicerrectora.

Asimismo, evaluó como positiva la puesta en marcha del programa UNNOBA Diversa y analizó cómo se da la paridad en la Universidad: “Nosotros tenemos una altísima participación de mujeres en nuestra conducción y en las áreas docentes y de investigación, pero no eran visibles por las dificultades que hay para eso, y ese fue el sentido de las actividades que programamos. Desde la conducción de Luis Lima como rector normalizador, y luego con Guillermo Tamarit como máxima autoridad, esta Universidad tuvo esa perspectiva, algo que no se repite en todas las instituciones. De hecho, uno empieza a ver cómo, en algunas entidades más tradicionales van por el lado de votar paridad en los claustros porque no sale naturalmente. En definitiva, cada institución debe encontrar la forma de lograr esos avances, lo que está claro es que la mujer hoy tiene una mayor participación, que eso debe estar correlacionado en su representación”.

Instituto de Oficios

Tavela subrayó la apertura del Instituto de Oficios y Competencias Laborales, “un lanzamiento que tuvo un primer impacto” y sobre el que se espera “que tenga uno mucho mayor a lo largo del tiempo”. En relación a esto, analizó que su paso por la función pública –en la Secretaría de Políticas Universitarias– le sirvió para enriquecer su mirada sobre este tipo de propuestas: “Son lugares en los que uno aprende perspectivas de las universidades que en el día a día no las ve, y cuando una asume esas responsabilidades, empieza a verlo desde otro lugar. Por ejemplo: si hace ocho años me preguntaban por un instituto de oficios lo hubiera pensado como una actividad de Extensión Universitaria y hoy lo consideramos una actividad central de la Universidad porque tenemos que acercarnos a esa población que no llega y porque tenemos la obligación de trabajar con esos grupos sociales que hoy no son parte de la cotidianidad universitaria. Indudablemente, siempre hay un cambio de perspectiva”.

Regionalización

Tavela también advirtió que 2020 será “un año complejo” a partir de que se prevé “una situación económica muy crítica”, lo que va a requerir “que todas las instituciones, las organizaciones y las personas tengamos que hacer un esfuerzo adicional”.

Y en referencia a la inserción de la UNNOBA, señaló: “Hemos ampliado nuestro radio de trabajo con más ciudades. La Universidad tiene que contribuir a que Junín, Pergamino y toda la región le vaya bien. Si eso sucede tendremos mejor posibilidades de desarrollo, de generar capital humano formado y de promover investigación, extensión y demás”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias