viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 3 ene 2020

Cuentas bonaerenses

Ley Fiscal: el Gobierno propone cambios "menores" y quiere tratarla el 8 de enero

La estrategia de Kicillof maduró luego del encuentro que mantuvo con los intendentes de la oposición.


El gobierno bonaerense volverá a insistir el 8 de enero con el tratamiento de la Ley Impositiva con "modificaciones menores" en su articulado y una intrincada estrategia parlamentaria que le daría margen de maniobra para introducir cambios en el Senado, cámara controlada por Juntos por el Cambio.

La estrategia oficial terminó de madurar este jueves, luego de un encuentro que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con intendentes de la oposición. Aunque la reunión transcurrió por otro carril, la presencia de los jefes comunales en La Plata aceleró algunas definiciones.

En principio, el Ejecutivo envió a Diputados tres pedidos de sesiones extraordinarias para el 8 de enero, y se espera que el Senado se convoque para el mismo día. Tras el encuentro con intendentes, el jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó que habrá cambios respecto del proyecto que se trabó en el Senado la semana pasada.

"Vamos a volver a presentar el proyecto, con modificaciones menores, donde hemos escuchado la palabra de los representantes de la oposición. Estaremos presentando la nueva versión en breve", manifestó.

"La idea que no se pierda el espíritu de la ley original", indicaron a DIB fuentes del Ejecutivo. Respecto de las posibles modificaciones que Juntos por el Cambio podría incorporar en el Senado, indicaron que se aceptarán "siempre y cuando no cambien sustancialmente la idea central: que los que menos tienen paguen menos".

El nudo principal de la discusión gira en torno al incremento del Inmobiliario Urbano, que llega hasta el 75%. Para el oficialismo, solo un pequeño grupo de propietarios es alcanzado por el tope del aumento, pero la oposición afirma que afecta a más del 40% del total. En el Inmobiliario Rural, que plantea una suba similar para poco más de 200 grandes extensiones agropecuarias, hay un mayor consenso entre las partes.

También se negocia el alcance de un artículo que agrega un cobro de Ingresos Brutos para la actividad portuaria, resistida por su impacto en la actividad agropecuaria. En ese rubro, además podría darse marcha atrás con un gravamen mayor a la producción de medicamentos. Finalmente, en un guiño a los intendentes, se dejaría en manos de las comunas las Patentes de los vehículos modelo 2009, de la que la Provincia pretendía quedarse una parte.

Desde la oposición negaron que hayan existido contactos formales para conversar sobre las modificaciones, aunque se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo. En Juntos por el Cambio insisten en que no aprobarán ninguna propuesta que implique aumentos "que superen la inflación" del año pasado.

LABERINTO PARLAMENTARIO

Como se indicó, el Gobierno realizó tres pedidos de extraordinarias. En la primera, el oficialismo se asegurará un tratamiento de la ley "con o sin despacho", de forma de evitar el requerimiento de mayoría compuesta (dos tercios). Luego aprobará la iniciativa oficial con el acompañamiento de los bloques "17 de noviembre" y Cambio Federal (que reúne a legisladores de Emilio Monzó y Gustavo Posse), y la girará al Senado, donde podrían negociarse nuevas modificaciones. De prosperar las mismas, volvería a la cámara Baja para ser ratificadas.

La estrategia dependerá de cómo avancen las conversaciones con la oposición: si en los próximos días se logra un acuerdo por los cambios, enviará el proyecto listo para ser aprobado por ambas cámaras. Si eso no ocurre, podría enviar una iniciativa ligeramente diferente a la anterior, dejando el debate para el Senado.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio reconocieron que con esta movida "el oficialismo se asegura el tratamiento de la ley" y fuerza el debate.

MÁS TIEMPO

El gobernador Kicillof se reunió con 59 intendentes de Juntos por el Cambio en su residencia de La Plata. Testigos del encuentro indicaron que el debate por la Ley Impositiva fue apenas mencionado. "Kicillof explicó su posición sobre el tema y fundamentó la iniciativa, pero no hubo de nuestra parte una contestación, ya que habíamos venido para otra cosa", señaló uno de los intendentes presentes.

Tras la reunión, el jefe de Gabinete Carlos Bianco aseguró que el tratamiento de la ley impositiva "se tocó tangencialmente. El gobernador explicó los criterios del proyecto de ley que se presentó oportunamente en el Senado, pero no hubo una discusión en ese sentido porque el lugar que corresponde es el ámbito legislativo".

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, indicó sobre la ley impositiva que "tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia". Además, calificó la reunión como "positiva, con eje en la gestión y no en la política ni en las discusiones legislativas".

APOYOS

Antes de reunirse con los representantes de Juntos por el Cambio, Kicillof recibió a los intendentes de Chivilcoy, Guillermo Britos (Consenso Federal) y a los vecinalistas Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Carlos Bevilacqua (Villarino) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos), quienes apoyaron la postura oficial en el debate de la Ley Impositiva.

El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, señaló que "vamos a apoyar lo que necesite para la Provincia siempre y cuando no sea en perjuicio para los bonaerenses. Los intendentes necesitamos que se apruebe la Ley fiscal e impositiva porque sino no hay aumento de coparticipación ni hay fondos para realizar obras en los municipios".

En tanto, Bevilacqua afirmó que "independientemente de los colores partidarios" hay que "apoyar para que le vaya bien, porque si le va bien al gobernador nos va ir bien a todos los bonaerenses".

El jefe comunal expresó que Kicillof estaba preocupado para que se destrabe el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020 y les advirtió sobre "las consecuencias que trae la no aprobación a los intendentes" de la provincia de Buenos Aires.

"En ese caso le manifestamos, quienes tenemos representación legislativa, como en nuestro caso con una diputada provincial y Chivilcoy con otro, que asumíamos el compromiso y la responsabilidad de acompañar y dar las herramientas al gobernador", aseguró. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias