viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 7 ene 2020

Aporte juninense

La Tasa Complementaria de Seguridad aumentará un 100%

Se paga con las boletas de EDEN: pasará de costar de $65 a $ 130 por mes. Cuestionamientos de la oposición.


Al 100% aplicado el año pasado, se viene otro 100% planificado desde el gobierno de Pablo Petrecca. La “contribución” vecinal en forma de Tasa Complementaria de Seguridad, que se abona con la factura de la luz, duplicará su valor nuevamente y pasará a costar de $ 65 a $ 130 mensuales, para el vecino común.

El aumento está previsto en el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva y Presupuesto 2020, enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su análisis.

En este marco, la oposición salió a plantear su cuestionamiento: José Bruzzone, concejal del Frente de Todos, dijo que “cuando preguntamos cuál es la razón de este incremento, nos dicen que es porque el combustible subió, lo mismo que los repuestos de los patrulleros, pero la verdad es que Junín se merece una explicación mejor por qué se duplica el aporte de los vecinos”.

La respuesta provino del presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Javier Prandi. “Hay un fuerte aumento del costo de combustible y mantenimiento de cámaras, con toda la tecnología relacionada con el dólar, así que se trata de mantener lo que se está haciendo e incrementar lo relacionado a la seguridad”.

En este marco, mencionó que se pretende culminar la construcción del nuevo Centro Monitoreo, lo cual posibilitará “más videovigilancia cuando se inaugure”.

“Las tasas tienen que ver con una contraprestación, los vecinos pueden ver dónde va el dinero”, aseguró Prandi.O

EL PAGO

La Tasa Complementaria de Seguridad fue impuesta durante los años ’90, en el gobierno municipal de Abel Miguel, y fue pensada como un aporte a la seguridad por parte de la comunidad, dado que se trata de una responsabilidad provincial. A pesar que durante muchos años tuvo el control de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de instituciones intermedias de la comunidad, hoy no hay una revisión estricta sobre el empleo de los fondos recaudados por parte del municipio.

El último encargado fue el fomentista Osvaldo Giapor, quien renunció a las funciones por falta de presentación de documentación. La tarea quedó a cargo del Concejo Deliberante, pero jamás se dio información detallada sobre la recaudación y gastos de la Tasa de Seguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias