viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 28 ene 2020

Obras públicas

Más de 40 millones de pesos recauda el municipio por la Tasa de Combustible

Es un monto que debería destinarse a la trama urbana juninense: reparación de calles, construcción de cordón cuneta y pavimentado. Lo paga cada vecino que carga nafta en su vehículo.


Cuando un vehículo para frente al surtidor de una estación de servicio, por litro de combustible paga un recargo en concepto de la Tasa de Combustible que rige por ordenanza municipal desde el año 2014.

Para este año, según los montos fijados y aprobados por la Ordenanza Fiscal Impositiva, por litro de gasoil son $ 0,4729; para naftas $ 0,6169 y por metro cúbico de GNC $ 0,3701.

Este canon se impuso hace seis años y fue muy resistido, pero quedó firme tras distintas instancias judiciales celebradas. Se estableció con la idea de generar más obras para toda la ciudad y localidades del partido. La tasa fue implementada para incrementar los trabajos de pavimento, repavimento, cordón cuneta, desagües y cloacas, servicios básicos e indispensables para una mejor calidad de vida.

En ese entonces, a través de este plus que se cobra por cada litro de nafta y gasoil vendidos en las estaciones de servicio, se calculaba una recaudación anual de $ 9.500.000, lo que equivalía a 137 cuadras de pavimento.

Hoy, según cálculos estimativos, la administración de Pablo Petrecca recauda alrededor de 40 millones de pesos, que paga cada juninense que posee un vehículo. Y también los foráneos que pasan por Junín y necesitan llenar los tanques.

SIN INVERSIÓN

A pesar de la suma importante, la ciudad se ha llenado de calles con pozos que son –en el mejor de los casos- rellenados con tierra. En los últimos cuatro años no ha habido un gran aumento de cuadras de cordón cuneta y mucho menos, pavimento. Ni hablar de las calles de tierra, que siguen convirtiéndose en lodazales los días de lluvia, al no contar con ningún tipo de mejorado.

Los números no están claros y es obvio que la recaudación no se reinvierte en el área para la que fue pensada la tasa. A pesar de la transparencia autoproclamada por el gobierno municipal, los vecinos ignoran en qué se gasta esta plata. Nadie tiene un detalle de inversiones, y desde la oposición política, no se han pedido informes.

Lo que llama la atención es que en la reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente Petrecca pidió fondos no sólo por obras que tenía olvidadas como la pista del Aeródromo o la planta depuradora que no funciona, sino también para la realización de servicios básicos como cuadras de pavimento y cordón cuneta. Tareas netamente municipales, para las que debería contar con fondos para hacer frente, al menos una parte de los más de 2 mil millones de pesos que forman parte del presupuesto 2020.

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