viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 6 feb 2020

Jornada abierta

Agro y ambiente: Abordaje en la Casa del Pueblo

En su primera jornada de los “conversatorios”, la asociación civil de Junín recibirá a importantes panelistas para tratar la cuestión que preocupa e interesa a muchos miles de la región.


El próximo 14 de febrero, desde las 19, en la sede de Pellegrini 74, se realizará la primera jornada de los “Conversatorios Del Pueblo”, abordando la temática de Ambiente y Producción Agropecuaria. La entrada es libre y gratuita.

La asociación civil “Casa del Pueblo” invitó al encuentro a Julia Siciliani (Pergamino), el Dr. Edgardo Guevara (Trabajador de INTA) y Hernán Fanelli, Carolina Sgarbi y Damián Pettovello (Conciencia Agroecológica Lincoln).

Con un formato de “radio abierta” coordinado por el equipo periodístico de la plataforma de comunicación comunitaria “Mestiza”, los especialistas irán narrando sus experiencias y aportes durante una entrevista con participación del público.

Vale destacar que en los últimos años, las tensiones en relación al modelo de desarrollo agropecuario han ido cobrando cada vez más protagonismo en la agenda pública nacional, y particularmente en nuestra región, la zona núcleo productiva. No solamente las cuestiones de salud relacionadas con el uso de insumos químicos y la afectación a la población, sino también el agotamiento del modelo productivo, la erosión de los suelos y las problemáticas financieras de un sistema basado en insumos dolarizados.

Asimismo el caso de Pergamino, donde el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, a instancias de la denuncia por intoxicaciones en el barrio Villa Alicia realizadas por las “Madres de Barrios Fumigados”, dictó una cautelar extendiendo el área de exclusión de uso de agroquímicos a 1000 metros, es uno de los ejemplos de situaciones que necesitan ser abordadas para lograr un desarrollo sostenible con la comunidad.

Paralelamente, productores agropecuarios han ido conformando grupos de trabajo en torno a la agroecología, alentados por los distintos avances y el trabajo en conjunto con asesores, investigadores, organizaciones comunitarias y organismos públicos.

LOS INVITADOS

Julia Siciliani, es integrante del colectivo que llevó adelante la denuncia penal en los tribunales de San Nicolás.

Por su parte, el Dr. Edgardo Guevara, ingeniero agrónomo e investigador que desarrolló toda su carrera en INTA, aportará aspectos técnicos relacionados con el uso de agroinsumos en el marco de un modelo productivo y el rol que pueden y deberían tener los organismos de ciencia y técnica para promover políticas públicas de desarrollo sostenible.

Finalmente, Hernán Fanelli y Carolina Sgarbi (productores tamberos), junto a Damián Pettovello (asesor), son integrantes de “Conciencia Agroecológica” de Lincoln y brindarán detalles de cómo llevan adelante en sus establecimientos una transición hacia una producción agroecológica y rentable, la fortaleza del trabajo en red, el impacto en la calidad de vida de la comunidad y los desafíos que tienen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias