viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 14 feb 2020

Salud pública

Una ambulancia permanente para la Laguna: el reclamo vecinal

Esperan respuesta a un pedido de audiencia con el Intendente. Cuentan de casos de emergencia sucedidos en los que no hubo respuesta del servicio de salud.Sólo hay prestaciones los fines de semana.


Alrededor de cien familias tienen vivienda permanente en el Parque Natural Laguna de Gómez, y se suman a otras cientos que habitan en los barrios aledaños al Camino de acceso. Sólo poseen cobertura de emergencias los fines de semana, mientras que el resto de los días apenas hay atención primaria en la salita ubicada en el ingreso al Balneario.

“Estamos totalmente desamparados”, dicen los vecinos que aguardan que el intendente Petrecca se acerque a la Laguna o les conceda una audiencia para resolver la situación, mientras enumeran los casos que los tuvo en vilo con personas necesitadas de una ambulancia, que si está presente, “no puede hacer traslados”, aseguran.

En declaraciones a FM Metrópoli, Rita –una vecina de la Laguna- contó que “el reclamo que estamos haciendo para nosotros y los barrios aledaños como Jardín, Moya, Real, es tener la ambulancia los 365 días del año, las 24 horas, o una unidad de traslado, o un médico con presencia permanente”.

“Estamos lejos de la ciudad y cuando hay una emergencia no tenemos esta prestación, que se brinda solo los fines de semana que es cuando hay mayor afluencia de público en la Laguna. El resto de la semana, los que vivimos allí quedamos desamparados y debemos cargar a una persona con problemas en nuestro propio auto o contar con la policía, que no está capacitada para dar atención en la emergencia”, agregó.

Según contó, “el otro problema es que los tres días en que está la unidad en la Laguna, no se puede mover de allí. Ha habido casos como un muchacho con un ataque al corazón pero la ambulancia no puede llegarse hasta la casa porque no puede atender en domicilio”.

“En la Laguna tenemos población de más de 70 años y niños, y ante un caso de emergencia, es muy complicado tener que esperar a una ambulancia por 40 minutos a una hora, como mínimo. Nos explican desde el municipio que durante los fines de semana tienen una unidad a mitad de camino a la Laguna, ya que como la ambulancia que está en el Parque no puede salir de la salita, así que se envía esa, que por supuesto tarda menos que si viniera desde Junín, pero el tema es que cuatro días por semana estamos totalmente desamparados”, dijo Rita.

SIN SOLUCIÓN

Ya hemos abierto expedientes solicitándole a Petrecca una ambulancia y la atención médica durante más horas, además de haber hablado con el secretario de Salud, pero no nos dan ninguna solución. Los días del servicio son sobre todo para el turismo. Además, les preguntamos qué criterio utilizan para determinar cuáles son los casos de urgencia: yo tuve a mi mamá de 78 años con 21 de presión, no podían ir a verla y yo no podía trasladarla hasta la salita”, detalló la vecina de la Laguna.

Además, explicó que “los privados sólo prestan el servicio hasta 5 kilómetros de la ciudad, lo que sería alrededor del Barrio Real, no llegan a la Laguna. Y tampoco hay prestaciones públicas, entonces ¿cómo hacemos?”, se preguntó.

Sobre casos acontecidos, Rita contó que “tuvimos el caso de una persona con un infarto. Casi fue cargado por un vecino, pero es mucha responsabilidad y no estamos capacidad para trasladar a alguien en ese estado. En invierno tuvimos que atender nosotros a dos chicas intoxicadas con monóxido de carbono, porque si bien en la salita están hasta las 19, eran unos minutos menos y no les dieron cabida. Fuimos a la policía para pedir ayuda, pero también tenemos problemas con la dirección para que puedan llegar”.

NO ES BARRIO

La mujer apuntó que “como respuesta desde el municipio, nos dicen que en la Laguna no debería vivir tanta gente. Por ahí se piensa que es un lugar para fines de semana, pero nuestra lucha más grande es que sea considerado un barrio que nos permitiría hacer otros reclamos. Esto incluye por ejemplo cloacas, gas natural y por ejemplo pagamos 600 por mes por agua, pero es salada así que debemos consumir de bidón. Además, pagamos impuestos altísimos”.

“Mucha gente lucra con estas propiedades, pero somos muchos otros los que vivimos allí y no estamos en Pinamar sino en la Laguna de Gómez”, agregó.

La vecina de la Laguna observó que “nuestra intención ahora es hacer público el reclamo, que la gente sepa lo que está pasando. Estamos pidiendo hace quince días una audiencia con el Intendente pero no nos atiende ni en el municipio ni en la Laguna, así que estamos pensando hacer una manifestación pública en estos días”, anunció finalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias