viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 3 mar 2020

Economía nacional

Privados estiman que la desaceleración de la inflación continuó en febrero

Según los estudios privados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, confirmaron la tendencia que se mantiene desde diciembre de 2019.


El jueves de la semana próxima el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de febrero, situación ante la cual los estudios privados comenzaron a arrojar sus resultados de relevamiento.

Así, según la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la evolución de los precios al consumidor durante febrero registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación.

Respecto al cálculo que realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la inflación acumuló un alza interanual de 52,7%, mientras que el componente núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados) avanzó 2,5% mensual y 53,2% interanual.

Cabe recordar que la inflación oficial de enero fue 2,3%, tras ubicarse en 3,7% en diciembre. Los principales factores detrás de la desaceleración fueron el congelamiento de las tarifas, la relativa estabilidad del dólar y el acuerdo para bajar el precio de los medicamentos.

El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre los precios de supermercados advierte que en la última semana de febrero se registró un aumento del 0,4% con respecto a la semana anterior y un 3,1% en el acumulado de febrero.

De acuerdo con el CESO este indicador muestra una desaceleración de más de un punto porcentual en la inflación mensual con respecto al índice de enero, "una tendencia que se mantiene desde la segunda semana de diciembre".

Sin embargo, tal como advirtió el domingo pasado el Presidente, el rubro alimentos se mantiene por encima del promedio. Al considerar la Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral de ingresos por debajo del cual una persona cae en la indigencia) en promedio para el mes de febrero totalizó 5.874 pesos para un adulto equivalente y 18.150 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias