viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 ago 2017

el dia despues

Vidal justificó la demora del escrutinio y cuestionó las PASO

Dijo que "no es la primera vez que pasa" que el recuento se estire y contratacó al kirchnerismo por no haber avalado en el Congreso la reforma que establecía la Boleta Única Electrónica.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió la demora en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias en territorio bonaerense amparándose en que "no es la primera vez que pasa" y dio ejemplos de 2013 y 2015, cuando gobernaba el kirchnerismo, aunque no respondió a la acusación de que la carga había sido manipulada para presentar un triunfo oficialista que se disipó en la madrugada.

“En la PASO de 2013 se dejó de cargar a las 5:40 de la madrugada con el 94,7%. En 2015, se dejó de cargar a las 11 de la mañana del día siguiente con el 95,4%. En esta elección, se dejó de cargar a las 6:45 AM con el 95,68%”, replicó a los cuestionamientos por la carga de datos durante la jornada electoral de este domingo.

Además, en una estrategia claramente estudiada, contraatacó al kirchnerismo: le recriminó que no acompañó en el Congreso la reforma electoral impulsada por el presidente Mauricio Macri que establecía el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) en lugar de la boleta tradicional de papel. "Los que nos gobernaron durante 28 años no se acuerdan lo que hicieron", dijo y completó: "Es una lástima".

En esa línea, la mandataria bonaerense contraatacó a las definiciones de “papelón internacional” que CFK hizo en alusión a la tardanza en el recuento: “Los que forman parte del kirchnerismo y no votaron el voto electrónico, le deben una explicación a la sociedad por esta demora”.

Vidal volvió a cuestionar las PASO y pidió revisarlas. "Deben ser rediscutidas; si no se ofrecen internas, pierden su sentido", señaló.

El Gobierno trabaja que las de este domingo sean las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, al menos como están planteadas por la ley que sancionó el Congreso en 2009 a instancias del gobierno de Cristina Kirchner. En la necesidad de eliminarlas o reformularlas coinciden Vidal y Macri.

Por su parte, el candidato a diputado nacional Guillermo Montenegro justificó la demora registrada en la carga de datos del escrutinio provisorio: "Siempre la elección de la provincia de Buenos Aires tarda más que el resto, y además tiene que ver por la composición de la boleta, o sea, tenés dos más que en Capital, eso hay que tener en cuenta, eso te genera una complejidad al margen de la geografía”.

En este sentido, y al arremeter contra los cuestionamientos del kirchnerismo sobre la forma en que se procedió a la carga de datos, el ex embajador en Uruguay deslizó: “Cuando María Eugenia fue elegida gobernadora, el primer dato oficial fue alrededor de las 12 de la noche y es así, no tiene que ver con que alguien quiere cargar. Incluso en el centro de carga, hay fiscales de todos los espacios. No es que uno carga como quiere, sino que va carga como va entrando y además carga hasta cierto punto porque el resto se carga directamente por la Justicia porque vienen con conflictividad entre las actas y los telegramas”. Y puntualizó al respecto: "El número –de mesas escrutadas- es el que más se cargó en las últimas cuatro elecciones".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias