Junín. domingo 05 de abril de 2020
Semanario de Junín » Locales » 23 mar 2020

Salud pública

La Provincia envía más camas y respiradores al Hospital de Junín

El Ministerio de Salud comenzó anoche la distribución de los elementos para los nosocomios públicos


TAGS: SALUD, HOSPITAL

El gobierno bonaerense sumó 500 camas de terapia intensiva desde que comenzó la crisis por el coronavirus, pero deberá duplicar ese número para llegar al nivel de cobertura ideal, que según las proyecciones oficiales se logrará cuando se alcancen las tres mil camas de ese tipo. Además, deberán sumar 14 mil lugares para hacer frente al pico previsto de contagio, que se  estima para mediados de abril o mayo.

Desde que se declaró la pandemia, el gobierno provincial puso en foco al conurbano como el área más complicada desde el punto de vista del potencial impacto epidemiológico. Y a la necesidad de sumar camas de atención como la adaptación más importante que debe experimentar el sistema de salud para que la situación no se desborde, algo en lo que comenzó a avanzarse mientras se acentúa el aislamiento social.

En este marco, el director del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, Sebastián Menenes, confirmó que entre hoy y mañana llegará a Junín material descartable, y luego se recibirán camas, respiradores –serían alrededor de 16- y bombas de infusión.

LA COMPRA

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ya adquirió 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y más de 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus, entre otros insumos indispensables para dar respuesta en esta crisis. En las próximas horas comenzará la distribución hacia los establecimientos sanitarios bonaerenses.

“Desde la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud estamos adquiriendo el equipamiento y los insumos necesarios para que los hospitales puedan atender las consultas y los pacientes críticos que demande la contingencia que estamos viviendo”, dijo el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Se trata de la primera etapa de compra de insumos y equipamiento extra en el contexto pandémico. De este modo, se incrementará en un 70 por ciento la capacidad de las terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires.

“Ayer recibimos gran parte del material necesario en el hospital provincial El Dique de Ensenada que tiene un centro de rehabilitación que ha sido reacondicionado como depósito”, explicó el ministro de Salud Daniel Gollan y detalló que allí llegaron “seis camiones con miles de insumos para garantizar que estén a disposición de los hospitales y los lugares donde sean necesarios”. Finalmente, expresó “queremos transmitir la tranquilidad a la ciudadanía, a los intendentes, a los directores de hospitales porque ya estamos recibiendo estos insumos a granel y en cantidad necesaria para dar respuesta en esta crisis que nos necesita más comprometidos que nunca con la salud pública”.

La cartera sanitaria provincial realizó, también, una compra extraordinaria de insumos de bioseguridad y otros equipamientos médicos útiles para fortalecer la atención en el sistema de salud bonaerense.

A continuación se detalla qué equipos e insumos se adquirieron hasta el momento para ser distribuido en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires:

Barbijos: 1.500.000

Guantes de látex: 180.000

Kit de ropa descartable (camisolín, cofia, barbijo, botas): 400.000

Barbijos tres capas: 300.000

Determinaciones Coronavirus, Influenza A y B: 9.600

Barbijos tipo N95: 2.000

Protector ocular: 1.000

Camas para Unidades de Terapia Intensiva: 500

Bombas de infusión volumétricas: 600

Monitores multiparamétricos para Unidades de Terapia Intensiva: 400

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS