Junín. sábado 28 de marzo de 2020
Semanario de Junín » Locales » 23 mar 2020

extenderían la cuarentena

El gobierno analiza dos escenarios que van desde los 200.000 a los 2.000.000 de contagiados

Según un documento que se encuentra en poder del ministro de Salud, Ginés González y de varios gobernadores, se muestra un panorama del desarrollo del coronavirus en dos escenarios: si la población acata el aislamiento, o si no lo hace. En tanto, se estudia ampliar la cuarentena e, incluso, decretar el estado de sitio.


El Gobierno Nacional tiene un panorama de los primeros días de cuarentena obligatoria y preventiva y estudia un análisis a largo plazo de los efectos que puede provocar el coronavirus en el país. Debido a esto, el Gobierno está analizando la importancia del aislamiento y evalúa una medida de extender la cuarentena, e incluso decretar el estado de sitio, según expresó la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic este sábado. La funcionaria recorrió retenes con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y aclaró que, si bien se analizó la medida, "el Gobierno por ahora eligió esperar". Según trascendió, el aislamiento no finalizará el 31 de marzo. El presidente Alberto Fernández analiza extender, como mínimo, la cuarentena hasta la primera semana de abril.

 

Si bien la gran mayoría de los ciudadanos acató el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado este jueves, las imágenes con gran cantidad de autos circulando, personas en las calles y armando largas filas para comprar, generaron preocupación.

 

En los dos primeros días hubo unas 1.500 detenciones por violar la cuarentena. Por su parte, y según un informe que se encuentra en poder del ministro de Salud, Ginés González García, el panorama puede cambiar en grandes proporciones según el accionar de la población. En el documento, se detalla que Argentina podría "llegar a principios de junio con un total aproximado de 250.000 casos", algo que puede ser absorbido por el sistema sanitario, siempre y cuando, se acaten las recomendaciones. Sin embargo, si no se acata la cuarentena, Argentina no lograría "aplanar la curva de infecciones", que "superaría los 2,2 millones para el mes de junio", con las consecuencias claras que esto conllevaría: el colapso del sistema de atención y el incremento "exponencial" de muertes.

Este reporte, que también se encuentra en manos de gobernadores, considera que en el país se comenzaron a implementar las medidas correctas y a tiempo. Pero, por su parte, indica que deberán implementar "medidas extremas en las ciudades" en las que ya hay casos registrados del COVID-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS