viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 24 mar 2020

Salud privada

OSDE deja sin atención psicológica a sus afiliados

Desde la implementación del aislamiento social obligatorio por coronavirus los pacientes no pueden tener atención psicológica presencial.


TAGS: OSDE, PREPAGA

A partir del aislamiento social obligatorio por la pandemia por el coronavirus COVID-19, una gran cantidad de profesionales de la salud mental decidieron seguir atendiendo a través de la modalidad de video llamada. Sin embargo, muchos pacientes quedaron sin tratamiento porque OSDE decidió no considerar como sesiones de terapia las que se hacen de manera virtual.

Por eso, un grupo de pacientes y profesionales de la salud mental impulsa una petición a través del sitio change.org para que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación “garantice los honorarios a profesionales de atención en Salud Mental, cualquiera sea el vínculo contractual con los Agentes del Seguro de Salud contempladas por la Ley 23.660 y las empresas de Medicina Prepaga contempladas por la Ley 26.682, en caso de reemplazar prestaciones de atención presencial por modalidades virtuales o telefónicas, mientras dure el periodo declarado como emergencia nacional”.

Mauro Fernández Rodríguez es quien creó la petición después de enterarse que sus terapeutas no iban a poder facturar las consultas si las hacían de manera virtual. Si bien él no se atiende por Osde, sino en forma privada, asegura: “Me mueve la solidaridad con los que sufren y la desidia de la empresa por la salud mental en plena crisis del coronavirus. Cada firma en la plataforma de Change.org es un mail a Luis Fontana, el CEO de la empresa, exigiéndole que revea su decisión”.

Además, desde su experiencia agrega: “Yo hago terapia hace muchos años y pasé momentos de crisis. Es un vínculo que se construye con tiempo y confianza. Sé lo importante que es para sobrellevar momentos difíciles”.

Por otro lado, insta a la obra social a recapacitar: “La OMS revela que la principal causa de discapacidad en el mundo es la depresión. Interrumpir un tratamiento en un estad de aislamiento forzado demuestra que para Osde la salud es un negocio”

La gente en las redes, viralizó el descontento y se solidarizó con aquellos afiliados a la obra social que se han visto obligados a interrumpir su terapia.

“Menos mal que todos colaboran. Osde no reconoce el reintegro en caso de que psicólogos o analistas atiendan por skype...”, dijo una usuaria en Twitter.

Con el hashtag #PedileAOsde la usuaria @TheMimely cuenta que la psiquiatra de su hijo le envió el siguiente mensaje: “Quiero comentarte que OSDE, aprovechando la cuarentena, nos sigue cobrando entera la enorme cuota mensual, pero no nos da la prestación que pagamos. Ha decidido no admitir los tratamientos no presenciales (por redes). Y como no podríamos concurrir a los consultorios, se guardan verdaderas fortunas en terapias y consultas. También se desentienden de los planteles profesionales. Depende de nosotros que se les reclame que cumplan su parte”. “Son momentos muy difíciles para los pacientes y más que nunca necesitan el apoyo profesional", cierra angustiada la usuaria de la red social.

Otra cuenta de Twitter (@AlexKohan) se suma al reclamo: “OSDE decidió no pagarles a los profesionales de salud mental ninguna sesión virtual y armar un equipo de asistencia aparte para los pacientes que necesitan ser “contenidos”. Como si fuera una consulta más. Porque siempre se puede ser peor”

Pero hay profesionales que sí atienden privado de manera virtual. ¿Se puede hacer? ¿Ayuda? María Marta Garbino, licenciada en psicología (MN 29.800), le dice a Infobae: “Desde 2018 varios de mis pacientes viven en el Exterior y, después de mucho pensarlo, los atiendo por videollamada”. Y explica por qué acepto este sistema: “Lacan decía ‘quien no se aggiorne, no se adapte a la subjetividad de la época, que renuncie a la tarea de ser analista’. Esa frase de algún modo me autorizo”.

Respecto a la cantidad de consultas recibidas en estas últimas semanas a propósito del aumento de casos por el COVID-19, Garbino manifiesta: “Hoy frente a la pandemia atiendo sólo por videollamada y las consultas han aumentado porque varios pacientes que ya no estaban en tratamiento frente a la irrupción del coronavirus pidieron retomarlo”.

“La mayoría de los pacientes sigue con lo que venían hablando, pero hay otros que están más atravesados por el virus. Ahí mi trabajo es de acompañarlos a transitar alojando su ansiedad, a veces producto de su estructura, otras de desinformación o sobreinformación. Por eso hay que intentar no cambiar hábitos sino adaptarlos. Aprovechar a hacer aquellas cosas que por falta de tiempo no hacíamos, pero por sobre todo armar un proyecto a futuro, ya que eso alivia”, apunta. Y resume: “Siempre y cuando se mantengan las mínimas normas del encuadre -horario, lugar, frecuencia, duración- la videollamada es una excelente herramienta para acompañar frente a la crisis de angustia”.

En tanto, la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg (MN 6.235) asegura que en una época era más reacia a hacerlo, pero que cuando sus pacientes se iban de vacaciones, empezó a considerarlo. “Si tenían alguna inquietud especial yo dejaba siempre abierta la posibilidad de hacer sesiones por Skype o teléfono”, cuenta pero agrega: “Tiene que haber continuidad en las sesiones ya que en momentos de crisis se exacerban miedos que estaban latentes”.

Según Goldberg, “hoy en día uno se conoce a través de esa plataforma y esta alternativa siempre es mejor que la no atención”. Aunque apunta: “Es muy importante que el profesional sea lo más espontáneo posible. Para el paciente saber que uno cuenta con el otro es muy bueno”.

En el caso de la psicóloga y escritora Celia Antonini (MN 10.494), asegura que hace más de veinte años que trabaja con la modalidad online, con pacientes en Australia, España, Estados Unidos, Italia, Japón. Considera que esta forma de trabajar tiene el mismo resultado que lo que es la atención cara a cara. Y agrega que tuvo un aumento de consultas de pacientes ante el COVID-19.

 

Fuente: Infobae.

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