viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 16 ago 2017

tras las paso

La Justicia concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Según Página/12, la trasladan a una casa precaria sin ningún tipo de infraestructura. Quejas del gobernador Morales.


Setenta y dos horas después de las elecciones primarias celebradas este domingo, la Justicia concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala, en tardío y parcial cumplimiento de la medida cautelar concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adelantó este miércoles el diario Página 12 en su edición digital.

Según la información firmada por el periodista Horacio Verbitsky, que es además presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “con la misma actitud persecutoria y humillante que le viene aplicando desde su detención en enero del año pasado, dispuso trasladarla a una casa en las afueras de la ciudad, en el barrio La Ciénaga, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios”.

Verbitsky recordó que "la CIDH ordenó su inmediata libertad, pero en atención al grave riesgo para su vida e integridad física en el penal de Alto Sufridero admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria. Luego de dos semanas de trámites que incluyeron al gobierno jujeño de Gerardo Morales, a su Superior Tribunal de Justicia y a dos jueces por cuyas órdenes fue privada de su libertad, el juez Gastón Mercau notificó en la mañana del miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de la dirigente de la organización barrial Túpac Amaru".

La defensa de la diputada del Parlasur presentará un escrito para que se realice este miércoles mismo el traslado "atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad fisica", informó en un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado nacional liberar a Milagro Sala en línea con el reclamo de la Organización de las Naciones Unidas y, eventualmente, otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica.

"El domicilio al que trasladarán a la diputada del Parlasur fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar. Tras ser detenida Milagro, el lugar fue saqueado", señala el comunicado.

"Resuelvo disponer que la prisión domiciliaria dictada en contra de la imputada Milagro Sala (...) se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga (...), de acuerdo a lo dispuesto" por la CIDH "en expediente caratulado: «Medida cautelar N°25/16», con custodia a cargo de Gendarmería Nacional y colaboración en caso necesario de la policía de la provincia", dice el fallo del juez Mercau.

El magistrado señala que la prisión domiciliaria deberá cumplirse en esa vivienda sólo si "se encuentra en condiciones", lo que evientemente no sucede. Además, resolvió que Sala deberá "abstenerse de salir del domicilio sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio".

Además, Mercau dispuso restringir el número de visitas que puede recibir Sala. "Podrán ingresar al inmueble un número de personas que no podrá exceder de siete a la vez", restricción que "no se aplicará a los familiares directos de la imputada cuyo listado deberá ser aportado".

Minutos después de la resolución judicial, Morales se quejó por Twitter: “No comparto la resolución de la CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia”, lamentó, y agregó: “Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias