viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 11 may 2020

Cuerpo legislativo

Qué hacen los concejales en la cuarentena

En esta semana retomarían las sesiones presenciales: desde la inauguración del período 2020, a principios de marzo, no se concretó ninguna de las agendadas. Son veinte los representantes de los juninenses.


Ocasionalmente, los concejales se sacan fotos y las publican cuando hacen algo. Esto significa que los juninenses tenemos registro gráfico de los ediles que participaron de diálogos online, alguna que otra reunión de comisión interna de trabajo, de las veces que fueron a entregar bolsones de comida o participaron de algún evento especial.

Salvo las actividades que cumplen muchos de los veinte representantes de los juninenses en el cuerpo legislativo para ayudar en forma particular a familias necesitadas, es poco lo que puede rescatarse sobre el aporte de los miembros del Concejo Deliberante en este tiempo de pandemia.

Ahora, parece que retomarán las sesiones presenciales en el Salón Rojo. En el marco del período 2020 que inauguró el intendente Pablo Petrecca los primeros días de marzo y luego no se desarrollaron.

Pero en estos dos meses quedó claro el papel que cumple el cuerpo en Junín. Para algunos, como el propio jefe comunal, significó un escalón hacia su postulación a algo más importante. En otros recae la mirada para ser elegidos y catapultarse al desempeño de funciones en organismos provinciales o nacionales. Pero, para los ojos de los vecinos, son veinte políticos con un discurso ajeno a sus realidades.

En la práctica, de su bolsillo, los concejales sólo aportaron una sola vez $ 10 mil pesos cada uno de lo que perciben como dieta, de alrededor de $ 50 mil pesos mensuales. Acompañando el “gesto” del Intendente y legisladores locales, que también anunciaron su contribución para la compra de mercadería para sectores más vulnerables. Por supuesto, en ningún caso hubo información pública sobre cuánto fue el monto recaudado por generosidad de los políticos locales ni tampoco cuál fue el destino final.

Desde el oficialismo, los más activos colaboran con Desarrollo Social en el reparto de mercadería. Otros opinan por radio. Y también elaboraron un proyecto para fijar posición sobre la excarcelación de presos, aunque hasta el año pasado –cuando los gobiernos nacional y provincial les coincidían- querían que no se trataran temas que excedieran lo local. Esa idea fue desechada en este nuevo período. Del resto de la bancada, compuesta por diez dirigentes de JxC, poco se sabe.

Por la otra parte, a nivel comunicados el Frente de Todos viene más activo. Mandan opinando de variados temas. En la práctica y el día a día, parecen desaparecidos. Y si bien se fusionaron en un solo bloque desde este año, siguen los trabajos diferenciados de los que se referencian con el Frente Renovador y Mario Meoni, los ‘traversistas’ y los peronistas.

Con ansiedad, los vecinos esperan que de una vez por todas se calcen el traje de la representación y sean su voz en el cuerpo, ante el Ejecutivo y ante quien haga falta. La presencia activa de los concejales en los barrios, ejerciendo con efectividad el control de las cuentas públicas, siendo protagonistas de la denuncia diaria sobre los intereses contrarios a la ciudad y exigiendo siempre a favor de la gente… los haría inolvidables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias