jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 3 jun 2020

Multisectorial Junín

Los jubilados vs. los médicos: otro capítulo de la disputa

A partir de declaraciones del presidente del Colegio de Médicos contra el PAMI Junín, desde la Multisectorial Junín se recordaron cobros indebidos por consultas médicas y la negativa sistemática de la atención de especialistas a los afiliados.


Aunque en Junín no hay “persecución judicial” ni falta de insumos o elementos de protección individual en los centros asistenciales locales, los puntos salientes de la convocatoria nacional realizada el sábado, lo cierto es que en Junín los médicos se lanzaron igual a protestar por las calles céntricas de la ciudad.

Con las palabras del presidente del Colegio de Médicos, Jorge Lusardi, el motivo de la concentración no quedó bien claro: después de detallar las consignas nacionales y aclarar que en el distrito la situación era diferente, sin tener nada que ver con los reclamos, embistió contra el PAMI. Habló generalidades sobre “entrega de elementos a los médicos de cabecera”, pero después dejó al descubierto cuál era el tema central: el político. Porque después de cuatro años en que las oficinas regionales fueran conducidas por una abogada (Luciana Gómez Panizza), ahora parece que se tornó indispensable que los dirigentes de la obra social de jubilados “sepan de medicina”.

En la cuestión, ahora sumó su voz la Multisectorial de Jubilados Junín. El sector que reúne a los abuelos afiliados al PAMI, que venían cumpliendo marchas de protesta cada miércoles aunque sin nunca ser escuchados. los adultos mayores de Junín siguen padeciendo la mercantilización de la medicina local y la insensibilidad de los profesionales que dirigen el Colegio Médico de Junín.

Los adultos mayores de Junín siguen padeciendo la mercantilización de la medicina local y la insensibilidad de los profesionales que dirigen el Colegio Médico de Junín. En este mes, tuvieron que ocuparse ellos mismos de buscar soluciones a la falta de atención médica por parte de especialistas: la alternativa era lograr que profesionales de otros distritos lleguen a Junín para atender en el Hospital o en los centros de atención primaria de la salud del municipio.

QUÉ DICEN AHORA

Tras las polémicas declaraciones de Lusardi, la Multisectorial de Jubilados de Junín emitió un comunicado para “rechazar públicamente los dichos ofensivos del médico sobre los funcionarios del PAMI, en lo que se refiere a la poca idea que tienen sobre la medicina”.

En este marco, los representantes de la tercera edad recuerdan que “hemos realizado interminables informes y hemos entablado desgastantes reuniones con la corporación médica mercantilista referente a los plus que algunos médicos nos cobran para poder realizar apenas consultas y la negativa sistemática que nos atiendan clínicos especialistas, ya que el Círculo Médico de Junín, con Gabriel Scatarello en la actualidad y sus antecesores, siempre se negaron a firmar un convenio con PAMI para que esos especialistas nos atiendan”.

“Desde la Multisectorial ponemos en conocimiento a la población y a las entidades intermedias la falta de comprensión, solidaridad y la prioridad económica perjudicando a la clase pasiva por la corporación antes mencionada. Decenas de jubilados del PAMI han fallecido por falta de atención especializada”, señalan.

De todos modos, también destacan “la actuación humana de médicos de cabeceras que no cobran sobreprecios y que tienen una especial atención con nuestros jubilados”.

Sobre esta nueva manifestación pública de la corporación médica local, los jubilados expresaron: “Esperamos una acción firme y decisiva de la obra social PAMI ante los dichos de Lusardi, que no presiona ni destrata de la misma manera a otras obras sociales. El desprecio por lo público, por lo estatal, no fue lo que les enseñaron en la universidades públicas en que estudiaron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias