viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 8 jun 2020

sin fase 5

Veníamos bien y "nos pasaron cosas"

El reciente caso positivo de coronavirus aplacó los ánimos "triunfalistas" de sesenta y pico de días sin contagios. Junín tuvo su baño de realidad y todo quedó en stand by.


El fin de semana iba a ser el último, previo al ingreso en 'Fase 5' según lo había establecido el gobernador Axel Kicillof, cuando en la conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, se encargó de diferenciar la realidad del Conurbano respecto del interior bonaerense. "En algunos lugares seremos más restrictivos, en otros más flexibles", había dicho entonces.

Pues bien, la ansiada flexibilización local tendrá que esperar. Este viernes una noticia recorrió los portales e inundó las redes con comentarios de todo tipo. Una persona se encontraba aislada, en espera de los resultados. Y todo cambió.

Los aires victoriosos se esfumaron y el gabinete comunal junto a la Mesa de Salud llamaron el sábado a una conferencia de prensa de apuro para aclarar que todo quedó en stand-by. El intendente Petrecca se encargó de anunciar que el resultado había sido positivo y que se dejaran de estigmatizar a la persona, un trabajador esencial que llegó del Mercado Central, cumpliendo sus tareas.

El hombre, mientras tanto, vía WhatsApp enviaba audios a sus amigos, que los pasaron a otros amigos y llegó a todos lados, contando que 'estaba bien, sin síntomas' pero que le preocupaba que había sido de los últimos en enterarse los resultados. Agregó algo más: "Nadie del municipio se arrimó a mi familia a preguntar si precisábamos algo". Mientras tanto, en España 37 el jefe comunal lideraba la conferencia rodeado de parte de su equipo, directores varios, como los del Hospital Regional, la cínica IMEC, (donde se alojó la persona contagiada) y varios funcionarios más. El Intendente pidió no estigmatizar a la persona que 'es un trabajador esencial y que cumplió con todo lo que exige la ley y los protocolos sanitarios'.

POR TODO JUNÍN

Este caso, el tercero que pasa en la ciudad y el primero de un residente juninense, marca una diferencia respecto de los anteriores. El primero fue el basquetbolista Facundo Corvalán, que llegó con síntomas en el mismo vuelo procedente de España y se trasladó junto a su madre en auto, sin contacto alguno con otras personas. Cumplió el aislamiento, y se considera caso recuperado. El segundo fue un paciente que vino de la localidad de Alberti y fue alojado en una clínica privada de la ciudad, también recuperado. Este último es el primero de todos que se contagia y circula por la ciudad, realizando sus tareas, desconociendo que se encontraba infectado. Cuando tuvo síntomas, realizó el llamado al 147 y recién ahí se activó el protocolo. Como durante dos días repartió frutas y verduras, preventivamente, el municipio decidió cerrar cuatro verdulerías que tuvieron contacto con él: un depósito de frutas y verduras (Manuel Etchepare al 1200), un autoservicio (Matheu al 1100), una despensa (Robbio y Ortega ) y una rotisería (Padre Ghío y Necochea). 

Hubo versiones de todo tipo, que dieron cuenta desde donde cargó combustible -en el viaje de regreso desde el Mercado Central hacia Junín- y hasta el lugar donde hizo pis. Otras que entregó mercaderías en dos localidades cercanas. De todo. Su recorrido fue consultado, con la idea de 'encapsular' la dispersión del virus.

De hecho, ayer por la tarde se conoció el siguiente caso positivo: un empleado del verdulero. También circularon todo tipo de rumores, hasta que había compartido mates con policías, en un taller de reparación de motos.

TODO CAMBIÓ

Veníamos bien y nos pasaron cosas. Le pasó al verdulero, a su empleado y nos puede pasar a cualquiera de nosotros. El problema no son ellos, sino algunos otros. La falta de acompañamiento real, de empatía y de comprensión se vieron reflejados en diversos mensajes del tono de "culpa de este tipo tenemos que seguir encerrados" y otros del mismo tenor y estilo.

Llama la atención sí, que parte del protocolo deje para el final al mismo involucrado, al que le avisaron recién a las cuatro de la tarde, cuando toda la ciudad sabía el resultado -el primero, falso negativo, y el segundo, positivo-  y que ni siquiera le comunicaran los pasos a seguir, al menos para saber cómo proceder, especialmente su círculo íntimo, que no sabía qué hacer.

Fue el mismo contagiado quien se encargó de comentarle por WhatsApp a sus amigos que se encontraba aislado pero sin contacto, saber qué hacer. "No me medicaron, no me dieron nada, no entró nadie a mi pieza, llamé a una enfermera para pedirle toallas, jabón, porque hace tres días que no me baño, pero no vino nadie; lo único que me pidieron fue el dato de todos los que estuvieron en contacto conmigo, pero a mi casa no  fueron...nada... a realizarle un hisopado a mis señora y a los nenes, ni siquiera para ver si precisan un vaso de agua".

A pocas cuadras de su lugar de internación, el intendente Petrecca abrió el paraguas. "Quiero llevar tranquilidad a Junín, porque se está trabajando con cada contacto y nexo de este caso, y pedir que no se estigmatice, se trata de un trabajador, porque nadie va a buscar la enfermedad y todos podemos tener el virus. Estamos trabajando como el primer día, nos hemos preparado para este momento y los protocolos han funcionado a la perfección”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias