viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 28 ago 2017

causa judicial

Crisis por hacinamiento: un fallo ordena trasladar presos de las cárceles de Junín

En el complejo carcelario sólo deberán quedar alojados los detenidos con causas en departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás. El Ministerio de Justicia bonaerense tiene un plazo de 60 días para cumplir el dictamen. Así lo determina el fallo firmado por los jueces Andrés Ortiz y Carlos Portiglia.


En el marco de la causa "Irregularidades constatadas en el Complejo Penitenciario Junín”, los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial local, Andrés Ortiz y Carlos Portiglia, ordenaron que en las tres prisiones con asiento en Junín sólo podrán ser encarceladas personas que tengan causas en los departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás, debiendo trasladar a los demás internos a otros penales bonaerenses, en un plazo de 60 días.

Los jueces confirmaron el fallo del Juzgado de Garantías, apelado por el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia a cargo del Servicio Penitenciario, Dr. Juan José Baric.

Se estipula que el 70 por ciento de los detenidos en Junín no pertenecen a los departamentos judiciales citados, siendo la gran mayoría del conurbano bonaerense.

En el veredicto, los jueces consideran que "no sólo se muestra un exceso desde la perspectiva ocupacional, sino desde los tratamientos y servicios que deben brindársele a los privados de la libertad, lo que implica una capacidad real distinta y por supuesto, con una posibilidad de alojamiento de menor cuantía".

Asimismo, los magistrados explicaron que las circunstancias que dieron origen a esta causa fueron variando en el tiempo y en algunos casos se agravaron, "en cuanto al número de detenidos, cercanía de materiales e insumos para higiene, falencias en las cantidades y calidades de las dietas alimentarias, etc.; pero siempre persistieron las carencias estructurales que dieron lugar a superpoblación, faltante de colchones, insuficiencia alimentaria, problemas de higienes por el no suministro de materiales, entre las notas sobresalientes".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias