viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 18 sep 2020

Realidad local

Bruzzone: “La desidia del gobierno local en materia de vivienda es tan condenable como las usurpaciones”

Análisis del concejal del Frente de Todos sobre la falta de política habitacional que ha caracterizado al gobierno de Petrecca.


El concejal del Frente de Todos, José Bruzzone, analizó la problemática del hábitat en Junín. Y fue contundente a la hora de evaluar: “La desidia del gobierno local en materia de vivienda es tan condenable como las usurpaciones”, sostuvo.

Frente a un gobierno que se ha caracterizado desde el 2015 por no afrontar esta realidad local que afecta a miles de familias, el edil subrayó que “hay juninenses que solo necesitan el lote y hay otros que no accederían a una vivienda si no es mediante la construcción de barrios”. Y para todos, es necesaria una respuesta.

---Desde el bloque de concejales del FdT, apenas asumido Kiciloff y Fernández, se pusieron a disposición del Intendente para abordar el tema del hábitat.

---Sí. Sabíamos que iba a ser uno de los ejes de la recuperación económica y que este tema recibiría un fuerte impulso, pero que sería necesario alinear los esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipio para aprovecharlo, de modo que nos ofrecimos para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance. En Junín la necesidad de viviendas, de lotes y de mejoramiento del hábitat es muy grande y dar respuesta a esto además es volver a dinamizar una economía que está muy desinflada.

---¿En qué quedó? Se pudo avanzar, como pretendía el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, en trabajar sobre cuestiones estructurales (por ejemplo: barrios que necesitan ser integrados al resto de la ciudad).

---La verdad es que no. Sobrevino el parate lógico que impuso la pandemia, pero tampoco vimos voluntad del Intendente por abordar el tema. La lógica del gobierno local es muy diferente de la lógica de los que piensan el desarrollo urbano de un modo más estratégico. Acá se va detrás de lo que impone el mercado, estirando la obra pública hacia donde los vecinos van pudiendo instalarse, lo que muchas veces está dado por la escasez o el altísimo valor de la tierra. Pero esto deteriora lo que en Junín era un muy buen punto de partida, que era una distribución urbana concentrada dentro de un radio. Si los nuevos barrios pueden pagarlo, obtienen paulatinamente las mejoras. Si no, quedan librados a su suerte y esperando indefinidamente.  

---Después de 5 años, Petrecca habló de un plan de viviendas a realizar en la zona conocida como Quinta Florida. ¿Qué opinión te merece?

---Parece bastante improvisado. No generaron un solo lote desde 2015, no avanzaron con las tierras del Procrear que era mucho más fácil, no se interesaron por los instrumentos más modernos que facilitan la generación de nuevo suelo urbano. Recién cuando se relanzó el Procrear demostraron urgencia por mostrar que se quiere hacer algo y apareció esto. Por lo que vimos, dista mucho de ser un proyecto, por ahora es solo una idea comunicada con demasiado apuro.

---De las 50 viviendas prometidas por esta gestión, se pasó a 25 y hoy no hay una sola terminada. ¿A qué es atribuible? ¿Falta de gestión, falta de recursos, falta de voluntad política?

---Un poco de todo. La falta de voluntad política impuso demoras a la gestión, y en un contexto tremendamente inflacionario como el que produjo Macri, estas demoras vuelven inútil cualquier presupuesto. Cada vez que querían arrancar, necesitaban el doble. Pero la causa principal es ideológica. Esta gestión no cree en la intervención del Estado en la materia. Creen que solo debe acceder a una casa el que puede pagarla a valor de mercado, que en Junín es inalcanzable para las tres cuartas partes del pueblo. Todo lo demás les huele a populismo y lo patean para adelante. La mejor prueba de lo que digo es que hoy, cuando todavía no se dignaron a conformar el Consejo de Hábitat al que están obligados por ordenanza, y cuando todavía no generaron un solo lote ni construyeron una sola vivienda, están mandando al HCD una ordenanza para penalizar las eventuales tomas de tierras. No hicieron una bien, pero ya están pensando en el castigo para el que se los reclame de esa forma.  

---¿Qué opinás de las usurpaciones de terrenos? Desde Juntos por el Cambio, acusan al gobierno de utilizar la “necesidad de viviendas de la gente para hacer éstas tomas”.

---Las usurpaciones no son el camino para solucionar este problema. Son una respuesta desesperada de gente que siente que ya no puede seguir esperando, pero la mayor parte de las veces salen peor que antes de intentarlo. Hay algunas experiencias en que se ha logrado una posterior urbanización en base a una organización muy fuerte, pero son muchos más los fracasos y las frustraciones. Termina mal. En Junín no hay ninguna necesidad de llegar a eso, habiendo tanto recurso material y humano a disposición del municipio para dar respuesta a esta necesidad antes de que se llegue a eso. Desde JxC acusan a los demás de todo los problemas que ellos mismos generan. La desidia del gobierno local en materia de vivienda es tan condenable como la posibilidad de usurpaciones.

---En abril del año pasado, varias familias acamparon más de un mes frente al municipio: reclamaban un pedazo de tierra donde levantar sus casas. La respuesta fue: desalojo. ¿Tiene este gobierno municipal un plan de hábitat serio y realizable?

---No lo tiene. Pero siempre está la posibilidad de empezar. El Procrear 2020 favorecerá más a aquellos municipios que dispongan de tierras para desarrollos urbanísticos y respuestas por el estilo. Se intenta así corregir un error del pasado, en que un buen proyecto terminó elevando demasiado el precio de los lotes. Junín se durmió, y se durmió demasiado. La apuesta de hoy es empezar a generar suelo urbano que se conviertan mañana en lotes con servicio en lugares de la ciudad recomendados por los urbanistas. La gente del Colegio de Arquitectos y algunas ONGs tienen muy buenas propuestas al respecto. También hay muy buenas experiencias para imitar. La respuesta no parece que vaya a aparecer mañana, pero cuando se decidan a intentarlo, no van a tener a nadie en contra. Desde el FDT ya les pedimos que convoquen y nos pusimos a disposición para votar las ordenanzas que sean necesarias.

---Enganchada a la pregunta anterior, ¿dónde habría que apuntalar para crear suelo urbano, loteos, infraestructura y por ultimo viviendas sociales? En síntesis, ¿cómo se debe abordar la emergencia habitacional de una manera integral?

---La asociación entre el Estado y los privados que poseen macizos de tierra en áreas donde queremos que la ciudad se complete se presenta como uno de los mejores caminos. Una hectárea que por su ubicación ya no puede ser explotada de modo agrícola multiplica por muchas veces su valor cuando el municipio la urbaniza y llega con servicios. De modo que ese valor adicional que se genera favorece a ambas partes, y sobre todo a la comunidad que ve más cerca el acceso al lote. Lo que se invierta en ese sentido inicia un círculo virtuoso que aporta cada vez más soluciones. El Estado Nacional lanza programas para ayudar en esto, hay que tener la decisión política de hacer lo que ya se hizo en otros distritos. El Estado debe intervenir hasta diferentes instancias, hay juninenses que solo necesitan el lote y hay otros que no accederían a una vivienda si no es mediante la construcción de barrios. Pero el beneficio es integral. A medida que una porción del pueblo va accediendo a la vivienda, también empiezan a bajar los alquileres y queda un resto en el presupuesto que las familias dedican a la casita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias