jueves 28 de marzo de 2024

DEPORTES | 16 oct 2020

Fútbol y TV

El fútbol rescindió el contrato con Fox/Espn

Los 24 dirigentes votaron por la cancelación del contrato con FOX/ESPN por 'graves incumplimientos contractuales por no informar la fusión entre ambas compañías. Hace unos días, Defensa de la Competencia publicó el dictamen donde recomendó no aprobar esa fusión. Ahora, la Liga Profesional buscará un nuevo comprador de esos derechos.


Las 24 instituciones de la Liga Profesional de fútbol decidieron romper parte del contrato de explotación de los derechos audiovisuales al acusar Fox/ESPN de “graves incumplimientos” en sus obligaciones. En una reunión liderada desde el predio de AFA en Ezeiza, que contó con la presencia de una docena de dirigente “in situ” y el resto vía zoom, los clubes votaron a favor de “rescindir de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera división del fútbol argentino. Esperan mejorar sustancialmente el nuevo contrato.

 


 

*) Disney (controlante de ESPN) decidió iniciar en Argentina la fusión de hecho luego de adquirir globalmente a la firma FOX. Así, Fox Sports pasó fusionarse con ESPN tal como las cadenas lo vienen mostrando en sus mismas pantallas. Esta unión se hizo pese a no tener aún el visto bueno de las autoridades nacionales, que tienen que dictaminar si esta adquisición no trasfforma al nuevo conglomerado en monopólico.

 

*) FSLA Holdings LLC (Fox Sports) jamás cumplió con informar su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual.

 

*) Si bien aún no hay una decisión final de la Secretaría de Comercio Interior sobre la fusión de Disney y Fox en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ya emitió un dictamen recomendando rechazar la operación por considerarla que podría incurrir en acciones monopólicas. De hecho, uno de los puntos en los que pone el ojo es justamente la cantidad de derechos de explotación adquiridos entre ESPN y Fox Sports. Lo que entiende la CNDC es que esta operación tiene "la potencialidad de distorsionar la competencia" en el mercado y generar "una concentración de señales deportivas".

 

*) Dado que las señales ESPN y FOX SPORTS son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante. Por consiguiente, la operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga", explicita la CNDC en la resolución.

 


 

 

Ahora AFA y la LPF deberán cumplir ciertos pasos formales para adjudicar a otra empresa los derechos que tenía Fox Sports. Como el vínculo de explotación de los derechos audiovisuales firmado en 2017 era en un 50% para Fox Sports y otro 50% es de Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports), ahora -como lo expresa el texto de ese contrato- como una de las partes quedó fuera del negocio, 'la otra parte tiene el derecho de tener prioridad para adquirir la otra mitad'. 

 

Se verá si Turner acepta quedarse con la parte que deja su hasta ahora socia comercial.  Es de esperar que una eventual negociación con Turner incluya la condición de elevar el valor a recibir por la explotación de la otra mitad de los derechos audiovisuales. Los dirigentes tienen pensado en subir alrededor de $10 millones de lo que perciben anualmente. Esto sumado a una eventual nueva llave, aspiran a mejorar al menos US$ 30 millones del futuro contrato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias