jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 19 sep 2017

golpe al bolsillo

Tarifazos que se preparan para después de las urnas

Se vienen aumentos en el transporte público, naftas, servicios públicos, telefonía y otros rubros.


Desde hace algunos meses el gobierno viene machacando con la idea de que viene creciendo el salarios real, es decir, el poder de compra de los ingresos que perciben los asalariados. Esto sería así, siempre según el Ejecutivo nacional, porque con los aumentos de paritarias, desde principios de año le estarían ganando la carrera a los precios. Claro, se cuidan de decir que esto ocurre después de un 2016 donde las remuneraciones perdieron por goleada contra la inflación.

Algunos funcionarios llegan a tanto como proyectar que el año terminará con crecimiento del salario real. Pero esto resulta difícil de creer si consideramos toda la batería de aumentos en el costo de vida que el gobierno postergó para después de las elecciones del 22 de octubre. Efectivamente, está en carpeta una batería de aumentos de precios para los últimos meses del año, que van desde los servicios públicos hasta las naftas, pasando por la telefonía móvil y las prepagas. Algunos son consecuencia de una nueva quita de subsidios (fundamental para el recorte del gasto que quiere hacer el gobierno) así como ajustes de tarifas que estaban proyectados para el año y se pospusieron para después de las urnas.

COMBUSTIBLES

Los precios de los combustibles subieron 8 por ciento en enero, descendieron 0,1% en abril y crecieron otro 7% en julio. De acuerdo a la fórmula de revisión trimestral acordada entre el gobierno y las empresas, un nuevo ajuste debería volver a aplicarse en octubre. Las petroleras estarían dispuestas a esperar hasta después de las elecciones, pero antes de fin de año se concretará una nueva suba, fundamentada en el alza que registró el dólar en los últimos meses.

TARIFAS ELÉCTRICAS

Las distribuidoras de energía de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a emitir las facturas de luz con aumentos que estarán en torno al 58% promedio a partir de este mes, sumándose al resto de los incrementos que se esperan para noviembre y febrero 2018.

La suba, que había sido anunciada por el gobierno provincial pero estuvo paralizada por la Justicia,  alcanzará a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio en territorio bonaerense.

El incremento surge de la suma de dos alzas: una del 39,2% avalada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezado por Juan José Aranguren, y otra del 18,9% autorizada por la administración de la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.

Como contrapartida, las empresas beneficiadas con el alza de tarifas firmaron un plan de obras que implica una inversión de $580 millones y más de $5.800 millones en cinco años.

GAS

A partir del 1 de diciembre está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos. A esto se suma el aumento en PIST de acuerdo al cronograma fijado por Aranguren, que tiene una incidencia del 60% en la factura y pasará en noviembre de u$s 3,77 fijados en abril pasado a u$s 4,19, lo que representa un alza del 11,1% en dólares.

PREPAGAS

El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que el gobierno buscaría posponer hasta noviembre.

TELEFONÍA CELULAR

Personal prevé una suba de 4% a partir de octubre, que se suma al 9,5 % aplicado en junio pasado. Movistar elevó las tarifas en 12% desde septiembre. La firma Claro ya había modificado sus precios para llamadas y paquetes de datos.

Las empresas están obligadas por una normativa a anunciar con antelación los aumentos a sus clientes, por lo que Movistar ya comenzó a comunicar que desde el 25 de septiembre los clientes prepagos tendrán un aumento promedio del 12%. Además, los usuarios que estén bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.

Por otro lado, Personal, que forma parte de la compañía Telecom, subirá en promedio un 4% los precios para los clientes prepagos a partir de octubre. Esta empresa ya había aplicado una suba del 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado. La compañía había comunicado días atrás que “se hace necesario aplicar incrementos puntuales en los precios nominales para sustentar los altos niveles de inversión”.

PEAJES

Como es habitual con la aproximación de las vacaciones de verano, los peajes volverán a subir. Aunque no hay confirmación sobre el monto de los aumentos previstos, podrían superar el 20% en el caso de la Autovía 2 y de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

La Provincia encaró un millonario plan de obras para convertir en doble vía más de 200 kilómetros del corredor del Atlántico, que incluye el doble carril en la 56 y en varios tramos de la interbalnearia 11. Este sería el principal justificativo para un nuevo tarifazo, después de las elecciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias