viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 13 oct 2017

Entrevista política

Juan Fiorini: “el valor de la palabra se retomará porque se está cumpliendo”

Manteniendo el consejo de Jaime Duran Barba de limitarse a enviar señales tranquilizadoras, el secretario de Gestión y Modernización municipal y candidato a senador bonaerense por la Cuarta Sección Electoral, afrontó una entrevista con Semanario.


Por: LUCIANO CANAPARO

Manteniendo el consejo de Jaime Duran Barba de limitarse a enviar señales tranquilizadoras, el secretario de Gestión y Modernización municipal y candidato a senador bonaerense por la Cuarta Sección Electoral, afrontó una entrevista con Semanario.

Cuñado de Pablo Petrecca, y hombre de su extrema confianza para expandir el armado de Cambiemos en la región, el contador tiene bien presente, en cada respuesta, el “manual del timbreo” pero en modo entrevista periodística. 

Promesas incumplidas, pobreza, inseguridad… para todo hay una respuesta preparada en los manuales, y así como los militantes que salen al timbreo las tienen bien estudiadas, también los funcionarios y candidatos: si los vecinos se quejan, la oposición molesta o la prensa pregunta, hay una lista eterna de medidas logradas que se refriega cual repasador en la cara.

-¿Cómo sobrellevás la doble función de funcionario y candidato a senador?

-En primer lugar, agradecido porque me tocó estar primero en la lista de candidatos a senadores provinciales, algo que no es menor, porque se trata de una oportunidad para alguien nuevo y joven. Por mi vida personal ya había recorrido la Cuarta, pero ahora tengo la posibilidad de ampliarme y conocerla más, trabajando para una región más amplia.

En la Municipalidad tenemos muchos proyectos, en mi área es así, por eso no quería dejar de lado esta actividad y además porque es mi fuente de ingresos. Por eso hago la doble función, sigo con la gestión en Modernización, donde hay mucho por hacer, y como candidato recorriendo lo máximo posible.

Para nosotros es común esto del timbreo, que realizamos en la gestión, así que no fue muy difícil adaptarme como candidato, recorriendo barrios y otras localidades. Es un agotamiento en cuanto al tiempo pero una gran satisfacción por la oportunidad.

-Después de las PASO no se relajaron, aun sabiendo que octubre será un trámite…

-Sabemos que se puede llegar a más vecinos con el mensaje y con los cambios que estamos haciendo. En Junín teníamos 300 proyectos para este año, y queremos avanzar según lo previsto. Tenemos un tablero de control desde la Secretaría General y los tiempos siguen corriendo, así que queremos cumplir con lo prometido. La mayoría se está cumpliendo en tiempo y forma.

La atención al vecino se está mejorando, algo que corresponde a modernización del Estado, actualizando los sistemas, la tecnología, brindando nuevas herramientas y capacitando al personal. Trabajamos en equipo para beneficiar al vecino en muchas obras que se ven y en otras que no, pero que significan más servicios.

-Una reorganización profunda del estado municipal

-Venimos de un Estado complicado, que tiene mucho por mejorar, así que en cada lugar se trata de hacer algo. También en los barrios se trabaja mucho, viendo las prioridades, haciendo lo básico como agua o cloacas, en ciertos sectores, y desagües pluviales, pavimento, autopista, o el relleno sanitario que cambiará el futuro de Junín. Además, se lograron más frecuencias del tren, algo que muchos no creían pero se hizo.

-¿Qué pasa con el transporte público, una promesa de campaña y una constante que recuerda la oposición?

-Hoy estamos discutiendo cosas porque se están haciendo. Por ejemplo, si los reductores de velocidad van en tal o cual lugar; si había que hacer agua o cloacas o si el desagüe o el pavimento pueden llegar una cuadra más. Se está discutiendo esto porque se están haciendo un montón de obras. La gente pide más, pero también ve que veníamos de muchos años sin hacer nada. Estamos recuperando ese tiempo. La ciudad se expandió mucho sin el acompañamiento de las obras, así que hay barrios que quedaron sin servicios elementales.

Con respecto al transporte público, agradecemos que muchos partidos políticos estén hablando de esto, porque significa que se dan cuenta que el proyecto va en serio. Ya comunicamos que conseguimos el subsidio de gasoil para las empresas que se establezcan, y también el subsidio del Estado nacional para empezar a trabajar desde el primer día con la SUBE.

Además, las pavimentaciones de Alvear y Bauman por ejemplo, están pensadas para llegar a más barrios con el transporte. Lo mismo con la iluminación.

Ahora vamos a empezar a construir paradas y refugios, se empezará a ver este trabajo, y mientras tanto se está gestionando con Nación y Provincia sobre distintos aspectos, como los circuitos y la logística.

-¿Es un servicio sustentable?

-La sustentabilidad del proyecto depende mucho del tiempo, del precio, de las paradas, las frecuencias y la calidad del servicio, algo que se analiza en detalle. La SUBE permite tener descuentos a sectores sociales, y por último elegir el modelo, que optamos privado con una empresa a cargo. Si bien tardamos más de lo esperado, está encaminado.

Entendemos la falta de confianza de ciertos vecinos en las promesas del Intendente, porque venimos de gobiernos que no cumplieron, pero ahora el valor de la palabra se retomará porque se está cumpliendo.

-La inseguridad, otro tema candente. Según datos oficiales, que ustedes promocionan, hay una disminución del delito. Sin embargo, los vecinos lo ponen al topo de las problemáticas

-Es el tema que más preocupa a los juninenses y lo mismo pasa a nivel país, pero la gente también ve los cambios en la manera de trabajar y los resultados que se obtienen. Junín ha sido noticia a nivel nacional por temas de seguridad, por logros en narcotráfico y otros hechos que se pudieron detectar y accionar; se viene haciendo un buen trabajo coordinado con la Provincia.

Este año retomamos la presencia de los bicipolicías, ya tenemos 40 en la ciudad; se sumaron nuevos patrulleros con mayor tecnología y tenemos más cámaras mejoradas, y se está construyendo un nuevo centro de monitoreo.

-En seguridad, ¿cuenta más la estadística fría o los resultados?

-Es difícil hablar de datos cuando sigue habiendo hechos de inseguridad, pero lo más efectivo es mostrar los resultados. Las redes sociales sirven, por ejemplo, para mostrar los hechos pero también para investigar más rápidamente, y mostrar los resultados que son buenos.

Aunque creemos que el tema de fondo para resolver esta problemática es la educación, y en eso se está haciendo un trabajo muy bueno, plantando semillas para el futuro.

-¿Se va a construir o no una nueva cárcel en Junín? El tema sigue generando rumores y opiniones encontradas

-Está súper confirmado que no será Junín el lugar elegido para construir un penal federal, tanto por parte del intendente Pablo Petrecca, como de los ministros de Justicia de Nación y Provincia. Sí hay que decir que era un proyecto destinado para nuestra ciudad, que se conoció antes por la prensa, pero al cual el Intendente inmediatamente se opuso; el destino de esa nueva prisión hoy está confirmado, pero sí que no será Junín.

-En el área salud y, específicamente, en el Hospital Interzonal, la realidad sigue siendo desastrosa

-Sabemos el estado en que recibimos todo a nivel provincial y municipal, con qué realidad nos encontramos y sabemos que hay que trabajar por prioridades: la salud, junto a educación y seguridad, para nosotros lo son.

En el Hospital pueden verse diferencias, aunque falta porque es un camino largo. Este año se arreglaron cosas básicas como los techos para que no se llueva, los ascensores, la calefacción que hace muchos años no tenía un service, luminarias que faltaban, mantenimiento general… pero sobre todo se trabajó en un aspecto central: los insumos. Ya no faltan cosas básicas y eso dejó de ser un problema.

Sí es cierto que continúa habiendo deficiencias en infraestructura, más allá de lo que se hizo. En tal sentido, hay un proyecto provincial para invertir en modificaciones y armar nuevos espacios para los profesionales, además de mejorar lugares como el lavadero y el comedor. Todo eso se ejecutará el año próximo; también se remodelará la guardia.

-¿Qué significará en tu vida pasar de funcionario a legislador provincial en tan poco tiempo?

-Hace dos años trabajaba en una empresa privada y no pensaba llegar donde estoy hoy, a pesar de que veníamos trabajando mucho con Pablo (Petrecca). Pero se dieron los resultados y ahora todo lo que pensábamos desde un escritorio, lo estamos haciendo y se van concretando los objetivos.

Desde la Legislatura, la idea es seguir apoyando a la Gobernadora y tratar de cambiar realidades, trabajando en conjunto con la gestión de Junín; voy a tratar de ser un legislador presente en la ciudad.

-Eso es algo que se le cuestiona a los legisladores locales, que al llegar a La Plata se olvidan del pago chico…

-Representamos a una zona mucho más amplia que Junín, pero por estar antes en la gestión y por mi perfil, voy a estar presente en la ciudad. Ya tenemos varias cosas encaminadas, como la atención al vecino, innovación y modernización, más allá de los temas que proponga el Ejecutivo.

-¿Tu reemplazo en el municipio ya tiene nombre? ¿Habrá modificaciones en el gabinete?

-Si bien es algo en lo que se piensa, somos realistas en que hay que esperar las elecciones, porque la gente primero debe votar. Tenemos tiempo hasta el 9 de diciembre para hacer cambios. Tenemos un gran equipo y esto es por lo general una oportunidad para que puedan crecer algunas personas y puedan ir a otras áreas.

-¿Al gobierno lo favorece la polarización?

-La realidad es que hay que mirar lo que propone cada espacio y ahí es donde surge naturalmente la polarización. Hay dos espacios que están bastante diferenciados: a uno ya lo tuvimos en el gobierno a nivel nacional y otro está actualmente, o sea que la gente puede ver qué es uno y qué es el otro. A los otros espacios quizá les cueste diferenciarse o mostrar algo distinto, por eso la gente elige entre esas dos alternativas.

-A nivel local sucede algo similar

-En Junín también tuvimos otro partido gobernando, sabemos quién es quién y por eso también la gente polariza, porque hay dos opciones: seguir cambiando con esta vía de los valores, del trabajo en equipo, construyendo y mostrando los datos aunque duelan; y del otro lado,

los que ya estuvieron sabemos cómo dejaron las escuelas, las comisarías, las salas de atención de salud, las rutas, los trenes, la energía…

-¿Son un ‘gobierno de insensibles’?

-De adentro veo todo lo contrario. Veo un gobierno que trabaja día a día, que hizo una inversión millonaria en el área social, para los sectores más olvidados, y se trabajó para tener un punto de partido en cuanto a pobreza. Se decía que íbamos a sacar las asignaciones pero se mantuvieron y aumentaron; se dio la reparación histórica a los jubilados; se está haciendo un trabajo importante para garantizar un mínimo vital y móvil y las obras que se hacen benefician a los sectores que antes no tuvieron nada, entre otros puntos.

-La clase pasiva es uno de los sectores que más críticas ha lanzado contra el gobierno local. ¿No les llegan los cambios o hay otra cuestión detrás?

-Nosotros no decimos que está todo bien, sino de dónde partimos, los objetivos que tenemos y cómo estamos hoy. Decir que bajó la pobreza cuando hay pobres no tiene mucho sentido, pero significa que se está trabajando.

Respecto a los jubilados, tenemos la reparación histórica que benefició a más de 1.100.000 de abuelos; están los créditos de la ANSeS, que van destinados directamente al sector; el aumento de la jubilación mínima es una realidad… todavía hay que mejorar el trabajo en PAMI, es cierto. Se buscan soluciones, como se hace con cada tema que se plantea, pero no hay una negación de la realidad.

-Si el nuevo período legislativo local los encuentra con mayoría propia, ¿será un ‘viva la pepa’, como presagia la oposición?

-Es una práctica habitual nuestra llevar a mesas de diálogo y debate las cuestiones, aunque no sea lo requerido. Vamos a seguir haciendo pasar por el Concejo Deliberante todo lo que se requiera. Este año tuvimos muchos palos en la rueda y no se puede vivir sin aportar, por eso la gente eligió a los que suman. El poder lo tienen los vecinos, así que planificamos mucho con los fomentistas, con Comercio e Industria, con la Sociedad Rural… los timbreos son planteos directos sobre qué necesita el vecino.

-Otra de las críticas es que sin la ayuda de Provincia/Nación, el gobierno de Petrecca no despertaría tantas simpatías

-Ya tuvimos otras administraciones alineadas y no se lograron cosas como ahora, así que no garantiza nada. Hay que gestionar y buscar soluciones, porque hay cuestiones básicas que podrían haberse logrado hace años, como sacar los caballos de la calle a través de un convenio con la cárcel, o sacar las motos de la puerta de las comisarías. Y nosotros conseguimos un lugar para solucionar un pedido concreto de los vecinos. Hay muchas cosas que se lograron simplemente con gestión.

La diferencia está en los valores, en la capacidad de gestión de un intendente como Pablo que está todo el día trabajando. Cada proyecto que tenemos lo seguimos hasta verlo convertido en realidad.

-¿Qué va a pasar con la terminal de ómnibus nueva?

-Es una obra de la que no deberíamos estar hablando porque debería haberse entregado en su momento, cuando se pactó un terreno mano a mano por tres obras: la terminal, la pista de atletismo y el edificio de calle Liliedal.

Cuando llegamos a la gestión, detectamos que no era mano a mano, sino que debíamos gastar 45 millones más para terminar todo.

Se siguió con los trabajos y hoy está en marcha, pero para terminarla deberemos invertir en los próximos presupuestos; la idea es terminarla porque ya significó erogaciones.

-¿Junín fue tomada como una ciudad modelo en la gestión por el gobierno bonaerense?

-En Junín hay un gran equipo que desde el primer día presentó proyectos y gestionó fondos. Somos muy prolijos en las rendiciones de cada obra, hay muy buena relación y comunicación con cada Ministro y la gente nos dio su apoyo en las elecciones, con un Intendente que se pone al frente de los problemas que nos preocupan.

Son muchas cuestiones que hacen que desde afuera Junín se vea como una ciudad proactiva; es, sin dudas, un ejemplo para muchas otras localidades, además de un referente.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 07 DE OCTUBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias