viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 22 oct 2017

Elecciones Junín 2017: La encuesta final

A horas de ir a las urnas y que los juninenses confirmen lo que ya esbozaron en las PASO: hoy por la noche sólo se develará cuántos concejales podrá introducir Cambiemos y cuántos se dividirá la oposición.


Por: Redacción Semanario

En una campaña bastante poco activa, con escasa publicidad tradicional por los medios de comunicación y mucho ‘cara a cara’, no se logró contagiar demasiadas expectativas a la gente, que por lo general se siente más atraída por los cargos ejecutivos y las candidaturas personalísimas.

Sin embargo, una parte importantísima de la vida cotidiana de los vecinos está basada en la legislación nacional, provincial y local que estos cuerpos que se renuevan tendrán la misión de formular. Eso en la teoría, al menos. En la práctica es menos pomposo: son muchos ‘representantes’ calentando bancas, rosqueando por los pasillos y olvidando las promesas de campaña. Al menos en Junín, la tarea del Concejo Deliberante no llega ni al rango de aceptable, porque más que un proyecto de comunicación o pedido de informes o la ideota de ponerle nombre a algo, mucho más no hubo al menos en los últimos años. Y esta pobreza de iniciativas afectó tanto al oficialismo como a la oposición.

Hoy, en el cuarto oscuro, habrá seis listas que se postulan para la renovación de los diez lugares en juego en el Concejo y tres en el Consejo Escolar.

EL OFICIALISMO

“Se ponen en juego el domingo dos modelos bien claros: uno que va por la mentira, la confrontación y el pasado y otro que propone esperanza, futuro, transparencia”, definió en las últimas horas el intendente Pablo Petrecca.

Como piso, desde Cambiemos aspiran a quedarse con la mitad de las bancas que se renuevan (sólo dos eran propias hasta hoy) y, por supuesto, el caballito que se lleva todas las miradas es la obra pública.

Máquinas por todas las esquinas de la ciudad y muchos proyectos anunciados buscan quedarse con el favor del voto vecinal, y si bien se evita hablar de mayoría en el cuerpo, lo cierto es que Petrecca busca legitimar sus decisiones con tranquilidad, sin una oposición fuerte que le haga sombra.

LA OPOSICIÓN

Unidad Ciudadana, segunda fuerza en las PASO en agosto, dice que no se conforma con ese lugar, aunque la distancia parecería irremontable. La primera candidata a concejal dijo que “vamos a seguir trabajando para consolidar una alternativa para la ciudad, siendo una oposición constructiva”.

Se puso en la vereda de enfrente a Cambiemos, aunque aceptando lo que sea bien hecho, y de paso diferenciándose de los ‘palos en la rueda’ del meonismo.

Es una elección de transición para el justicialismo/kirchnerismo local, que prefiere pensar y construir a futuro. La propia diputada provincial Rocío Giaccone ya está anotada en la carrera para ser intendente.

Por su parte, el meonismo llega dinamitado. Se le fueron dirigentes de toda hora, la ciudad muestra obras que no vio durante sus doce años de gobierno y encima Sergio Massa que arrastra… para atrás. Tiene complicado el panorama, aunque el primer alfil Patricio Fay está convencido (al menos públicamente) que el papelito con “más de 100 propuestas para Junín que salen del contacto con los vecinos” despertará el entusiasmo y la adhesión del votante.

En un espacio menos ambicioso, quedaron las otras tres fuerzas que se presentan mañana: el randazzismo con el Frente Justicialista Cumplir, la Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores y la agrupación vecinalista Por un nuevo Junín. No lo dicen, pero sus expectativas son bajas.

Faltan pocas horas. Por un día, los ciudadanos tenemos el poder y la palabra.

Las seis listas

* CAMBIEMOS BUENOS AIRES

Concejales titulares: Juan Carlos Tolosa Rossini, María Cristina Cavallo, Marcelo García, Melina Fiel, Manuel Llovet, Yamila Alonso, Anselmo José Hernández, Emilia Schonfeld, Enrique Rozzi y Agustina De Miguel. Suplentes: Marcelo Balestrasse, Teresa Ilvento, Blas Carafiello, María Isabel Ferrari y Carlos Marcelo Rossetti.

Consejeros escolares: Fernando Balbi, Liliana Adaro, Carlos Marcelo Alsina, Silvia Maidana, Jonatan Ferré y Mariela Sánchez.

* UNIDAD CIUDADANA

Concejales titulares: Maia Soledad Leiva, José Luis Bruzzone, María Victoria Muffarotto, Tomás Kiernan, María Carla Mansilla, Gastón Bisio, Margarita Giles, Fernando Crocco, Romina Fernández y José Oyarzábal.

Suplentes: María Elena Magallanes, Juan José Catania, Cintia Crottollini, Emmanuel Fernando Perchante, Lis Maite Traverso y Mariano José Italiano.

Consejeros escolares: Lucila Mara Scorsetti, Bryan Cardoso, María Mercedes Díaz Novillo, Juan Emilio Franco, Fiamma Cabral y Claudio Pozo.

* 1PAÍS

Concejales titulares: Juan Patricio Fay, Natalia Donati, Maximiliano Berestein, Alfonsina Iacullo, Javier De Antoni, Daniela San Juan, Edgardo Alberto Martínez, Paola Di Gennaro, Néstor Carballo y Lucía Belén Chami.

Suplentes: Luciano Polo, Romina Massari, Luis Emilio Ghirardi, Paola Rizzo, Mario Scévola y Ana Fay.

Consejeros escolares: Alejandro Braga, Hilda Pedroza, Mauricio Palma, Daniela Pezzatti, Sergio Fabián Velazco y Gisela Coria.

* FRENTE DE IZQUIERDA

Concejales titulares: Laura Antonela Battaglino, Franco Gnazzo, María del Valle Gnazzo, Fidel Rodríguez, Sonia Rodríguez, Fabricio Álvarez, Mercedes Caro, Juan Daniel Marchetto, Georgina Tactac y Luciano Galarse.

Suplentes: Silvina Méndez, Adrián Amoroso, Mariana Rodríguez, Luciano Patiño, Griselda Di Benedetto y Leopoldo Rodríguez.

Consejeros escolares: Leandro Donati, María Fernanda Urcola, Hernán Veniani, Natalia Veniani, Jerónimo Fernández y Claudia Pace.

* FRENTE JUSTICIALISTA

Concejales titulares: Daniel Giudiche, Susana Vigorelli, Oscar Farías, Yanina Rosa, Sebastián Riglos, Marina Fernández, Héctor Lovizzio, Celeste Van Dyk Salinas, Marcelo Iribarren y Lorena Birgy.

Suplentes: Gustavo Pavón, Mayra Cortez Duarte, Osvaldo Carusso, Inda Acosta y María Elsa Silva.

Consejeros escolares: Gabriela Di Sascio, Leandro Carmuega, Stefanía Darquizan Fernández, Mauro Fernández, Giuliana Andriola y Herminio Salice.

* POR UN NUEVO JUNÍN

Concejales titulares: Nazareno Gabriel Diotti, Elba Masino, Mario Barzola, Francina Colonna, Gabriel Ferrari, Susana Opazo, Juan Gabriel Kennedy, Oscar Calderón, Margarita Kennedy y Fernando Burgos.

Suplentes: Laura Carrillo, Roberto Salcedo, Vanesa Díaz, Luis Oscar Rossi y Georgina Pedersoli Malizia.

Consejeros escolares: Edelmira Soledad Romero, Rosalía Mendoza y Gabriel Wasniovsky; Marta Daniela Calleja y Carlos Alberto Barco.

 

Hacia la Legislatura

Con los últimos guarismos de las PASO como base y de confirmarse la tendencia en baja de 1PaÍs en la Cuarta Sección Electoral, el ex intendente Mario Meoni la tiene difícil, a pesar que encabeza la lista de candidatos a senadores provinciales por el espacio massista.

Uno de sus contrincantes, el actual concejal Gustavo Traverso, no tuvo dudas y en declaraciones públicas lo dejó afuera de la Legislatura al actual director del BAPRO. De ser así, sería la primera vez desde 1983 que Meoni se quedaría sin un cargo público.

Todo lo contrario pasa con Juan Carlos Fiorini, actual secretario de Modernización del municipio y cuñado de Petrecca. También va primero en la lista de Cambiemos, así que el oficialismo se asegura por dos años dos representantes juninenses en el parlamento provincial: acompañará a la diputada Laura Ricchini.

Traverso va tercero por el espacio de Unidad Ciudadana, y confía. Como baja, la ciudad sufrirá la terminación del mandato del diputado nacional Oscar Romero. Otro dirigente con destino incierto…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias