viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 5 dic 2017

nueva composicion

Con un peronismo fracturado, juran los legisladores electos

Cambiemos tendrá mayoría en el Senado y 44 bancas en la Cámara baja, donde conserva la presidencia. El arco peronista tendrá cuatro bloques en Diputados y dos en la Cámara Alta.


Este martes por la tarde se procederá a la jura de los legisladores bonaerenses electos en los últimos comicios, en un contexto donde el oficialismo consolida su composición y el peronismo exhibe una marcada fractura, teniendo en cuenta que se dividirá en cuatro bloques en el ámbito de la Cámara baja y dos en el Senado, donde Cambiemos tendrá la mayoría con 29 de los 46 escaños, mientras que en Diputados el vidalismo revalidará la Presidencia a cargo de Manuel Mosca.

Las asunciones se llevarán a cabo en ambas cámaras a partir de las 15, aunque por la mañana se desarrollará en el anexo del Senado la entrega de diplomas a los nuevos legisladores. Desde las primeras horas de la mañana, se desplegó un amplio operativo de seguridad, vallando las inmediaciones al Palacio Legislativo.

En lo que refiere a la nueva composición, Cambiemos tendrá en Diputados un bloque de 44 legisladores, los cuales serán encabezados por el marplatense Maximiliano Abad. La consolidación del oficialismo en el recinto de la Cámara baja contrasta con la actualidad del arco peronista que, a diferencia del consenso al que se arribó en el seno de la estructura partidaria bonaerense, lejos estuvo de unificar criterios en una sola bancada. Así, estará repartido en cuatro bloques: uno comandado por el ex alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra, que responde a los intendentes que impulsan “la renovación” del peronismo. Unidad Ciudadana -con núcleo camporista- y el randazzismo tendrán sus respectivas bancadas, mientras que José Ottavis conformará un bloque unipersonal.

En lo que refiere al Frente Renovador, se espera que Rubén Eslaiman sea el nuevo jefe del bloque, responsabilidad que ya ejerció en los albores de la bancada massista, allá por 2013.

En el Senado, el peronismo estará dividido en dos bloques: uno que responde a los intendentes, y otro –mayoritario- de matriz K.  En tanto, el bloque Cambiemos será presidido por Roberto Costa, mientras que el radical Horacio López será vicepresidente 1° del cuerpo.

Fiorini asume como senador

Este martes asumirán los siete senadores bonaerenses electos por la Cuarta Sección en un acto que se llevará a cabo en la Legislatura provincial. Se trata de los cinco representantes de Cambiemos, Leandro Blanco, Ana Laura Geloso, Felicitas Beccar Varela, Juan Fiorini y Agustín Máspoli; y los dos de Unidad Ciudadana, Aldo San Pedro y Male Defunchio.

Arata, vicepresidenta del bloque massista en Diputados

Valeria Arata es la nueva vicepresidenta del bloque de Diputados massista. Así lo definieron los propios legisladores ayer en una reunión que mantuvieron en Tigre. En tanto que Rubén Eslaiman, el alfil de San Martín, será quien presida la bancada. De este modo, la juninense se transforma en el reemplazo de Pablo Garate quien hasta hoy cumplía esa función.

Así las cosas, el Frente Renovador volvió a hacer uso de la paridad y la aplicó en el 1-2 de las autoridades que llevarán las riendas del comportamiento legislativo. Eslaiman y Arata deberán conducir un bloque que achica su músculo legislativo ya que de ostentar 18 diputados en el periodo 2015-2017, pasará a tener 13 alfiles hasta el 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias